Latinoamérica

México: los padres de Ayotzinapa exigen avances concretos y ya cumplen 18 días de manifestaciones

Padres, familiares y organizaciones sociales advirtieron que ante el freno de la investigación que de con el paradero de los 43 normalistas, han decidido elevar el carácter de su protesta y que no levantarán el plantón que mantienen frente a la Procuraduría General de la República hasta que haya avances concretos.

En la noche del 26 de septiembre de 2014, policías federales y municipales de Iguala, estado de Guerrero, atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se dirigían en autobuses a la capital mexicana a conmemorar la masacre de Tlatelolco en 1968. El saldo de la represión fue de seis personas asesinadas y 43 estudiantes desaparecidos. Aún no hay avances significativos para hallarlos.

Ante ese panorama, y en el día número de 18 del «plantón» que realizan frente a la Procuraduría General de la República (PGR), padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron un volanteo masivo en las inmediaciones y un acto político-cultural para exigir avances concretos sobre el paradero de sus hijos, luego de dos años y medio de su desaparición.

En el volanteo, los padres, acompañados por decenas de normalistas, señalaron que a más de 31 meses de la desaparición forzada de los 43 jóvenes no se tiene pistas firmes y que durante todo este tiempo la PGR ha tratado de engañar a los padres y al resto de la sociedad prometiendo avances e investigaciones.

En la información entregada mano a mano,  se destaca que los avances que se han lograron, donde la hipótesis de que los estudiantes fueron muertos e incinerados en el basurero de Cocula fue desechada científicamente, se lograron gracias a la presión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En esta jornada de lucha, los padres exigieron que la PGR continúe con las líneas de investigación dejadas por el grupo de expertos, entre las cuales están indagar la participación del Ejército Mexicano la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los estudiantes, pues elementos del 27 batallón, con sede en Iguala, estuvieron en varias escenas de los hechos.

Otra de las líneas, tal como destaca La Jornada, es la intervención de policías federales y del municipio de Huitzuco, pues existen evidencias de que participaron directamente en la desaparición, además de consolidar las pesquisas sobre el trasiego de droga entre las ciudades de Iguala y Chicago, Estados Unidos, y hacer el análisis de los aparatos de telefonía celular de los detenidos y otros más que pertenecían a los normalistas, y que han demostrado su operación tiempo después de los hechos.

Además, advirtieron que ante el freno de la investigación han decidido elevar el carácter de su protesta y que no levantarán el plantón que mantienen frente a la PGR hasta que haya avances concretos.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones