Milton Juica, presidente de la Corte Suprema: “Sistema penitenciario en Chile está colapsado”

El presidente del máximo tribunal de justicia denunció el “colapso absoluto” de las cárceles chilenas, que albergan a 55 mil reos en espacios creados para no más de 31 mil

Por Mauricio Becerra

01/03/2011

Publicado en

Justicia y DD.HH / Portada

0 0



El presidente del máximo tribunal de justicia denunció el “colapso absoluto” de las cárceles chilenas, que albergan a 55 mil reos en espacios creados para no más de 31 mil. En la jornada, además, renunció el director metropolitano de Gendarmería, luego de ser formalizado junto a otros 8 funcionarios por su responsabilidad en el incendio del penal de San Miguel que dejó 81 personas muertas en diciembre pasado.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, denunció el colapso absoluto del sistema  carcelario en Chile en el discurso de inauguración del Año Judicial 2011 y entrega la Cuenta Pública de la Corte Suprema 2010. A pocos metros el ministro de Justicia, Francisco Bulnes, tuvo que tragarse la crítica.

El magistrado apuntó sus críticas directamente a las autoridades a cargo de garantizar los derechos de los reos en los penales del país. “La situación penitenciaria en Chile se encuentra en un estado de colapso absoluto y de irrespeto grave a los derechos y garantías de quienes están privados de libertad, la que requiere una solución inmediata por quienes tienen la obligación de hacerlo, ya que estos sucesos que fácilmente se olvidan se producen con una frecuencia inaceptable” –señaló el presidente de la Corte Suprema.

La crisis de las cárceles chilenas se visibilizó en diciembre de 2010 con el incendio en el penal de San Miguel, en donde murieron calcinados 81 personas privadas de libertad.

En la ceremonia también estaban el fiscal nacional, Sabás Chahúan, y el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

El propio ministro Bulnes se manifestó de acuerdo con los dichos de Juica y anunció que en los próximos días anunciará nuevas políticas para Gendarmería y cambios al interior de la institución penitenciaria.

RENUNCIA DIRECTOR METROPOLITANO DE GENDARMERÍA

A los dichos de Juica se suma la renuncia durante la jornada de este martes del director metropolitano de Gendarmería, Carlos Bustos Hoffman.

Bustos Hoffman fue hace pocas horas formalizado junto a otros ocho funcionarios de la institución por el fiscal Alejandro Peña, quien investiga las causas del incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre pasado.

También trascendió la renuncia del alcaide de la cárcel San Miguel, Segundo Sanzana, quien también integra la lista de procesados, según informó radio Cooperativa.

EFECTOS DE UNA CAMPAÑA DEL MIEDO

Luego de ocurrido el incendio en la cárcel de San Miguel, Sebastián Piñera prometió resolver el problema de sobrepoblación carcelaria y hacinamiento en “sólo 90 días”. Sus palabras, aparte de oler a su acostumbrada retórica populista, se contradicen con el discurso que lo catapultó a La Moneda centrado en el combate a la delincuencia y enviar más personas a las cárceles.

Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), acusa que el mismo Piñera redujo el presupuesto nacional de Gendarmería en 2.600 millones de pesos el año 2010.

Hoy en Chile hay 55 mil personas privadas de libertad en cárceles diseñadas para albergar a no más de 31.000 internos. Y no son sólo los delincuentes que han vestido en las últimas décadas los noticiarios que parten sus ediciones con un asalto a una casa o a un negocio de barrio. Entre los 55 mil estaba Bastian Arriagada Arriagada, quien fue condenado a 20 días de detención preventiva por vender CD piratas en la calle para juntar plata para estudiar.

Entre 1985 y 2007, la cantidad de presos aumentó un 210%, de 22.000 a casi 46.000. Datos de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, el 2008, la población penal alcanzó a 48.998 internos, y en 2009 eran 53.482.

Por M. B. R.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones