Iniciativa debiera aprobarse en julio

Proyecto establece cárcel para quienes justifiquen, nieguen o minimicen los crímenes de la dictadura

"Toda persona que justifique estos crímenes debe tener una condena no sólo penal, sino que también social, porque es volver a abrir las heridas a las personas que les ha tocado sufrir", señala el diputado impulsor de la iniciativa, Tucapel Jiménez.

Por Gabriel Muñoz

23/06/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Entre dos y seis años de cárcel arriesgarán las personas que justifiquen, nieguen o minimicen los delitos de lesa humanidad perpetrados en dictadura, de aprobarse en el Congreso un proyecto de ley que  se espera sea despachado durante julio.

Gracias a una moción presentada en noviembre de 2011 por los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Enrique Accorsi (PPD), Sergio Aguiló (IND), René Alinco (PPD), Osvaldo Andrade (PS), Lautaro Carmona (PC), Alfonso De Urresti (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Ojeda (DC) y la diputada Cristina Girardi (PPD), se pretende sancionar a quienes públicamente nieguen o aprueben el genocidio cometido bajo la dictadura que rigió en Chile entre los años 1973 y 1990.

Sin embargo, el trámite legislativo de la iniciativa no ha estado exento de problemas. En julio de 2013, al momento de proceder a la votación, la complicidad de los diputados Jorge Ulloa (UDI) y Edmundo Eluchans (UDI) casi lo hace naufragar, tras enviar la iniciativa a la Comisión de Constitución.

“El proceso en sí mismo ha sido una vergüenza. Un proyecto que tiene legítimo derecho a ser votado en sala, con resquicios legislativos lo intentan hacer morir, pero lo estamos reviviendo. Fuad Chahín volvió a ponerlo en tabla y se puso un plazo de dos semanas, no podrían dilatarlo más”, señaló el diputado Jiménez.

«Es una deuda del Estado de Chile en materia de derechos humanos»

Si bien es posible sostener que no hay novedad en la iniciativa parlamentaria -el ordenamiento jurídico nacional ya hace una mención en la ley 20.357, artículo 24, inciso 2º– la intención de este nuevo articulado es no violentar nuevamente a las víctimas. “Toda persona que justifique estos crímenes debe tener una condena no sólo penal, sino que también social, porque es volver a abrir las heridas a las personas que les ha tocado sufrir”, explica el parlamentario patrocinante.

En conversación con El Ciudadano, el abogado Cristián Cruz -quien lleva causas por violaciones a los derechos humanos-  afirma que esta ley es necesaria e indispensable, si no se banalizan los crímenes y se corre el riesgo de que vuelvan a ocurrir. “Es una deuda del Estado de Chile en materia de derechos humanos. Está acorde a los países desarrollados que sufrieron abusos y crímenes de guerra. No es una política de persecución penal nueva, ya es ley en Europa y América. Se inscribe en la apología o exaltación a figuras criminales, tipos penales como los crímenes de odio, de lesa humanidad o la tortura”, señala al respecto.

Abogado Cristián Cruz

El jurista también hace un llamado a la memoria. Recuerda cuando Carabineros pertenecientes a la comuna de San Joaquín viralizaron un video donde suben a una persona al furgón, amenazándola con la posibilidad de convertirse en otro detenido desaparecido.

Recientemente también hemos sido testigos de las repudiadas declaraciones de Loreto Iturriaga, hija de Raúl Iturriaga Neumann, subdirector de la DINA condenado a 15 años y un día por los homicidios de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

En el programa Mentiras Verdaderas de La Red, la mujer -entre otras cosas- sostuvo que el asesinato de 3 mil personas durante la dictadura se debió a una supuesta “guerra”, negando de paso que aberraciones como los abusos sexuales y vejámenes contra mujeres existieran. Por otra parte, justificó los crímenes del régimen de Pinochet planteando que “aquí a la gente que se atacó fue a guerrillas, a gente que se preparó, que se formó, que se entrenó”.

En ese sentido, el abogado Cruz destaca el espíritu del proyecto de ley que se tramita. “En materia de legislación internacional, hacer punible el banalizar, glorificar o ver como situación meritoria la agresión, es hacer objeto de una sanción penal lo ya repudiable”, sostiene.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones