Relator de la ONU denuncia que Israel impone el apartheid sobre Palestina

El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos palestinos, Richard Falk, acusó este lunes al Estado de Israel de estar desarollando un nuevo sistema de apartheid contra el pueblo árabe, con la complicidad de parte de la comunidad internacional

Por Wari

03/07/2012

0 0


El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos palestinos, Richard Falk, acusó este lunes al Estado de Israel de estar desarollando un nuevo sistema de apartheid contra el pueblo árabe, con la complicidad de parte de la comunidad internacional.

Durante una conferencia de prensa, tras dirigirse al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza; Falk condenó las políticas de asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

“La comunidad internacional está conspirando, tal vez sin darse cuenta, en un proceso que no hace justicia en favor de las personas y comunidades afectadas por el conflicto” árabe israelí, expresó.

Agregó que los palestinos, en la Cisjordania ocupada, gozan de ninguna protección en la legislación israelí, y añadió que su tratamiento es similar al del apartheid.

“Creo que debemos empezar a llamar a esta realidad con un nombre propio”, enfatizó, en referencia al “sistema dual discriminatorio legal” que durante décadas fue implementado en la Ribera Occidental de Suráfrica.

Falk criticó la labor del anterior primer ministro británico, Tony Blair, quien fuera enviado de paz del llamado Cuarteto para Oriente Próximo, y calificó su actuación como “un truco imperial más” que no representaba solución alguna al problema.”

El funcionario también expresó su preocupación por el uso israelí de la detención administrativa, por la expansión de los asentamientos y por la violencia de los colonos.

“La detención administrativa es una especie de prisión sin juicio, ni acusación, que permite a Israel encarcelar a los palestinos por un máximo de seis meses. Sin embargo, la condena puede ser renovada por períodos de tiempo indefinidos”, explicó.

“La credibilidad del Consejo de Derechos Humanos está en juego, si no se hace algo para sancionar la falta de cooperación o incumplimiento” por parte de Israel de las recomendaciones del consejo”, detalló.

Falk dijo que los palestinos estaban desilusionados por los esfuerzos internacionales de paz y por ellos últimamente han recurrido a medidas extremas, como huelgas de hambre para sembrar la conciencia frente los abusos. “El lenguaje de censura no ayuda al pueblo palestino si no hay acción”, puntualizó.

Las conversaciones entre los palestinos y los israelíes se estancó en septiembre de 2010, después que Israel se negara a renovar un congelamiento de 10 meses en su construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania.

La comunidad internacional considera que todos los asentamientos israelíes en Cisjordania violan el derecho internacional, pero no hay sanciones al respecto.

Por su parte, Tel Aviv hace caso omiso a todas las denuncias y sigue actuando de forma violenta contra los palestinos, negándoles sus derechos básicos y fundamentales como seres humanos.

Cerca de 500 mil israelíes viven en más de 100 asentamientos construidos desde la ocupación israelí de 1967, en la Ribera Occidental y Jerusalén Este.

El apartheid fue un sistema social, político y económico racista impuesto por gobiernos de una minoría blanca en Sudáfrica durante el siglo XX. Bajo este sistema, las razas estaban segregadas y a la mayoría negra se le negaba el derecho al voto y a circular libremente por su país, entre otras restricciones.

Fuente: TeleSur / OICP

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones