Afrodescendientes brindan su apoyo a la libre autodeterminación de Puerto Rico

Mientras Puerto Rico continúa sin recuperarse de los daños ocasionados por el paso, hace ya casi un año, del huracán María, el gobernador Ricardo Roselló apunta en su agenda a la anexión definitiva del país a Estados Unidos. No obstante, este jueves sufrió un revés político en sus aspiraciones cuando la principal organización de defensa de los derechos civiles de los afrodescendientes resaltó que apoyan la libre autodeterminación de Borinquen.

La Asociación para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) había recibido fuertes críticas cuando anteriormente se manifestó en favor de la estatidad de Puerto Rico. Hoy anunció un cambió de posición y afirmó que “Puerto Rico debe ser libre de decidir su opción preferida de una manera justa e inclusiva”.

Unas 48 horas después de haber respaldado el proyeto pro estadidad de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, NAACP – el principal grupo afroamericano pro derechos civiles- reaccionó a los que sostienen que no han sido claros los plebiscitos en los que el gobierno de Puerto Rico mantiene que ha ganado la estadidad.

NAACP tiene una larga historia de apoyo al valor democrático de la autodeterminación”, indica la declaración anunciada hoy.

En octubre pasado, NAACP había aprobado otra resolución en respaldo a la estadidad. Pero, aquella ocurrió en medio de la devastación causada por el huracán María, y pasó en gran medida desapercibida por la opinión publica. Una portavoz de la organización dijo a la prensa puertorriqueña que la declaración anula su previo respaldo a la estadidad.

Que los puertorriqueños reciban los recursos necesarios

La figura legal que actualmente detenta Puerto Rico es la de Estado Libre Asociado, que le impide tanto la independencia como pertenecer como miembro pleno de la nación estadounidense.

“Nuestra posición busca promover la prosperidad del pueblo de Puerto Rico. Nosotros, queremos asegurarnos de que los puertorriqueños reciban los recursos y el apoyo requerido para ayudarlos en sus esfuerzos de recuperación”, declaración de la NAACP.

“Creemos que nuestra posición es especialmente importante después del devastador huracán y la abismal respuesta de nuestro gobierno federal. NAACP está con el pueblo de Puerto Rico más que nunca, y afirmamos nuestra capacidad para trabajar juntos en nuestra lucha conjunta por igual protección, igualdad de oportunidades y libre albedrío”, sostuvo la organización.

Anteriormente, el martes, el gobernador Rosselló fue a la convención de la NAACP para ofrecer un discurso y presenciar el respaldo al proyecto de la comisionada González, que propone crear un Grupo de Trabajo del Congreso para encaminar la admisión de Puerto Rico como estado 51. Entonces manifestaron su respaldo a la propuesta del mandatario.

Movilización por la Independencia de Puerto Rico

Recuerdan plebiscito ilegítimo

El miércoles, tras el respaldo de NAACP al proyecto de estadidad, el movimiento Junte de Mujeres  2018 denunció en Twitter la resolución de la organización, por entender que atenta contra el derecho a la “autodeterminación de un pueblo”, que ha sido una colonia de EE.UU. durante 120 años.

Otros sectores, además, advertían a NAACP que, por ejemplo, en el plebiscito del 11 de junio de 2017 -en el que la estadidad obtuvo el 97% de los votos-, solo participó el 23% del electorado, en medio de un boicot convocado por los partidos de oposición.

La Comisión de la Igualdad, creada por el gobierno de Puerto Rico para promover la estadidad ya había incluido entre sus logros el respaldo de NAACP.

Un proyecto que acentúa el colonialismo

El proyecto que sostiene Roselló señala que la intención es incorporar a Puerto Rico como «territorio» -lo que se considera una promesa de estadidad- tan pronto sea aprobado. Bajo esta figura abstracta, los residentes en Puerto Rico tendrían que comenzar a pagar contribuciones sobre ingresos, sin tener aún los derechos políticos de votar por el Presidente y elegir miembros al Congreso. La legislación persigue que la transición permita flexibilidad.

4,207,033FansMe gusta
129,939SeguidoresSeguir
289,413SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano