Latinoamérica

Argentina: investigadores realizan un «velorio de la ciencia» para denunciar ajustes en ese sector

El sector de la ciencia e investigación fue uno de los más atacados mediática y económicamente desde la asunción de Mauricio Macri en Argentina.

Por El Ciudadano Argentina

09/08/2017

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Vestidos de luto, con lápidas, ataúdes y escenografía mortuoria, becarios e investigadores argentinos realizaron “un velorio de la ciencia”, ante el asedio del ajuste presupuestario instrumentado por el Gobierno de Mauricio Macri. La protesta, en reclamo de respuestas de las autoridades, derivó en una breve toma pacífica del Ministerio de Ciencia del país trasandino.

La respuesta oficial fue, por primera vez desde que existe la cartera, el envío de policías, que ingresaron y acordonaron el edificio ubicado sobre Godoy Cruz al 2200. Finalmente, tras el amplio repudio de la comunidad científica al despliegue policial, el ministro de Ciencia y Tecnología argentino Lino Barañao recibió a representantes de las agrupaciones de investigadores y se comprometió a retomar las negociaciones, suspendidas desde hace tres meses.

La protesta comenzó ayer 8 de agosto a la mañana, para “velar a la ciencia argentina”. Con carteles que decían “No al ajuste” o “Ciencia argentina QEPD”, becarios e investigadores montaron un cortejo fúnebre, una procesión y culminó con un discurso dedicado a homenajear a la “ciencia difunta”, tal como señala Página 12. 

Ante la falta de respuesta, los manifestantes ingresaron al edificio y realizaron una toma pacífica del hall de acceso, que fue respondida por las autoridades con un amplio operativo policial. Los repudios a la amenaza represiva, expresados desde la comunidad académica y también desde un amplio espectro de organizaciones políticas, pronto recorrieron las redes sociales.

 

El velorio de la ciencia no sólo se realizó frente al ministerio, en la Ciudad de Buenos Aires, sino que tuvo réplicas en otras ciudades del país, como Rosario y Córdoba.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones