Argentina: ¿Qué cambios propone la oposición para las elecciones de octubre?

Las distintas fuerzas de la oposición parlamentaria presentaron un documento conjunto denominado “Acuerdo Interpartidario para la Transparencia Electoral”. El texto propone una serie de modificaciones para implementar en las elecciones presidenciales del 25 de octubre y que será llevado ante la Cámara Nacional Electoral para su evaluación y ejecución. ¿Qué es lo que propone?

El “Acuerdo Interpartidario para la Transparencia Electoral” consta de siete puntos, seis de ellos dirigidos a la Cámara Nacional Electoral, a la que solicitaron un encuentro. El último punto, en cambio, forma parte de un acuerdo político “generar, fomentar y sostener un clima de sana convivencia política y democrática” entre las distintas fuerzas políticas firmantes. ¿Cuáles son las medidas?

El documento se encuentra dividido en siete subtítulos, los cuales, a su vez, están subdivididos en distintos puntos:

  1.  DE LA TRANSPARENCIA Y CALIFICACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE MESA
  2.  DEL ROBO DE BOLETAS
  3.  DEL ACTA DE ESCRUTINIO Y SU AUTENTICIDAD
  4.  DE LA RESPONSABILIDAD DEL CORREO
  5.  DE LA PRESENCIA Y RESPONSABILIDAD DE LA JUSTICIA Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
  6.  DE LA MANIPULACION DEL ESCRUTINIO PROVISORIO
  7.  DE LOS COMPROMISOS PARTIDARIOS

Uno de las reformas claves que propone el acuerdo consiste en tratar de implementar un fiscal repositor de boletas para todas las alianzas electorales opositoras cada ocho mesas e intercambiar información sobre los cómputos. Luego, se plantea la “calificación de las autoridades de mesa” y que las mismas dispongan de una cantidad de boletas partidarias para reponer en caso que sea necesario;

“Cuando un elector manifieste no hallar la boleta de su preferencia, el presidente de mesa tendrá la obligación de proveerle todas las boletas de quienes compitan a fines de que el elector en el cuarto oscuro pueda elegir al candidato de su preferencia, desechando a los restantes”, se indica en el documento con el polémico subtítulo de “Del robo de boletas”.

También se pide que haya copias de las actas de escrutinio para todas las fuerzas que participan en la elección, la designación de fiscales partidarios para supervisar la carga informática de datos y la aplicación de un sistema “equilibrado y aleatorio” para evitar “la manipulación de tendencias” en el resultado, además de un control del operativo de las fuerzas de seguridad. (Se puede consultar el documento entero en la página web del Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical, Mario Negri, en el siguiente link)

Por su parte, desde el oficialismo y  a través de la Dirección Nacional Electoral, también se propuso a la Justicia una batería de medidas para reforzar el control de las próximas elecciones en octubre. Allí, según informa el diario Página 12, se encuentra manifestados mecanismos para la reposición de boletas, actas de escrutinio de papel moneda, con copia y “sistema inviolable”, cámaras que transmitan en directo la carga de datos y GPS para los vehículos que trasladan las urnas. La intención, sostienen desde el Gobierno Nacional, es evitar cualquier cuestionamiento al resultado electoral, tal como sucedió en Tucumán hace pocas semanas.

¿Se llevarán a cabo algunas de estas reformas? Eso aún está por saberse.

@gusyuste

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano