Argentina: Ciudad se declara en “emergencia laboral” por ajuste y despidos

El Concejo Deliberante de la ciudad argentina de Azul, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, declaró la “emergencia laboral” luego de que el gobierno de Mauricio Macri confirmara el cierre de la planta de explosivos Fanazul, de fabricaciones militares, que emplea a 250 trabajadores.

La semana pasada, el interventor de esta empresa estatal, Luis Riva, confirmó el cierre de la planta e informó que no se renovarán los contratos a 237 trabajadores, mientras que 17 que pertenecen a la planta permanente serán trasladados a otras dependencias estatales.

Por ello, la decisión unánime del Consejo Deliberante de esta ciudad, de algo más de 50.000 habitantes, refleja la preocupación de la comunidad sobre el impacto social de este tipo de medidas, en momentos donde la baja en la actividad económica pública y privada impide reubicar a los despedidos.

Desde que se conoció la decisión del Gobierno argentino, la ciudad se movilizó de manera espontánea incluyendo marchas y cortes de ruta.

Ante la presión pública, el intendente de la ciudad, Hernán Bertellys, del mismo partido del Presidente Macri, Cambiemos, creó un Comité de Crisis y aceptó la declaración de Emergencia Laboral.

Durante la emergencia, el Municipio deberá ofrecer “ayuda legal gratuita y adecuada atención médico-psicológica”, además de asistencia económica, a todos los trabajadores despedidos por un año, a lo que se sumaría una serie de beneficios impositivos y becas para los hijos, entre otros aspectos.

Fuente: América XXI

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Continúan los despidos masivos en la empresa automovilística Ford

La factoría prevé cambios se centran en el desarrollo de productos, como la creación de un nuevo equipo de arquitectura y diseño de vehículos y mayores inversiones en información y entretenimiento, desarrollo de software y electrificación

Edición Impresa El Ciudadano