En histórico debate que despenalizó el aborto

La aplaudida intervención de diputada argentina: «aborto legal o aborto clandestino»

La diputada argentina del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, hizo una de las intervenciones más destacadas en el histórico debate que el pasado 13 de junio terminó con la media sanción al proyecto de legalización del aborto

Por Pau Solé Vilella

15/06/2018

Publicado en

Argentina / Género / Latinoamérica / Video

0 0


La diputada argentina del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, hizo una de las intervenciones más destacadas en el histórico debate que el pasado 13 de junio terminó con la media sanción al proyecto de legalización del aborto.

Donda, aseguró durante la discusión parlamentaria que lo que se estaba discutiendo es «si queremos aborto legal o aborto clandestino», que «la clandestinidad mata» y, por último, advirtió que los legisladores que se posicionen en contra de esta iniciativa «no lo están haciendo a favor de las dos vidas sino de la clandestinidad».

Donda, la primera firmante del proyecto diseñado por la Campaña por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito que cosechó 72 firmas, apuntó que cuando entró al recinto «lo hice con este pañuelo, cuando no se vendía en todas las esquinas y siempre nos comprometimos todos los años a tratarlo acá y no lo hacíamos».

Además, manifestó que este proyecto había llegado a la cámara gracias a «la fuerza de las mujeres que están afuera». Por otra parte, puso de ejemplo la novela de Margaret Atwood, «El cuento de la criada», en el que la autora describe un mundo del futuro, en un país donde hay una dictadura teocrática y las mujeres son incubadoras de la raza superior de niños o personal doméstico de las casas.

A raíz de esto, la diputada agregó que Margaret se inspiró «en los grupos de tarea de la Alemania Nazi y en Argentina, en la Escuela de Mecánica de la Armada. «Qué proyecto más perverso aquel que nos llevó a los argentinos y argentinas a tener mujeres secuestradas, desaparecidas y obligadas a parir. Como si ese útero fuera un botín de guerra y el resultado del útero, que eran los bebés que nacían vivos, también fuéramos un botín de guerra», añadió.

Donda destacó que «en un estado de derecho, los derechos humanos son progresivos» y en este contexto se preguntó cuál es el motivo por el cual «es tan difícil que podamos sancionar una ley que le reconozca este derecho a las mujeres».

Finalmente, comentó con contundencia que «nosotros queremos una Argentina de iguales donde las mujeres también podamos ser libres. Y para ser libres de verdad tenemos que terminar con esa clandestinidad y dejar de ser hipócritas.»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones