Senado argentino convirtió en ley proyecto de solidaridad social y reactivación productiva

Con esta ley el Gobierno podrá ejecutar, durante un año, medidas impositivas, previsionales, financieras, administrativas, sociales y sanitarias sin una ley del Congreso

Por Leonardo Buitrago

21/12/2019

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con 134 votos y 110 en contra, después de 15 horas y media de debate, en lo que significó un primer triunfo clave para el Gobierno progresista de Alberto Fernández.

El instrumento legal, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados,  y que es de vital importancia  para poner freno a la recesión ocasionada por las medidas aplicadas por Mauricio Macri, fue avalada por 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención, informó la cámara alta en su cuenta de Twitter. 

La referida ley contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

De este modo,  el Gobierno de Fernández podrá ejecutar, durante un año, medidas impositivas, previsionales, financieras, administrativas, sociales y sanitarias sin una ley del Congreso.

El Senado de Argentina aprueba el proyecto de ley de emergencia económica
Imagen: Perfil

El senador oficialista Carlos Caserio consideró que la norma posibilitará que Argentina se ponga “en movimiento» porque «la situación es realmente grave».

En concreto,  la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, para aplicar medidas ante la crisis económica y social y sentar las bases para promover el desarrollo productivo.

Los principales ejes son el aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en los derechos de exportación de granos y oleaginosas (retenciones), y la suspensión por 180 días en la movilidad previsional. En este periodo, los aumentos de las jubilaciones serán fijados trimestralmente por el Ejecutivo.

«Durante los próximos 180 días, fijaremos el modo de actualización de las jubilaciones. Hasta entonces, estableceremos incrementos trimestrales preservando que no se sigan deteriorando los ingresos de nuestros adultos mayores», explicó el presidente Fernández desde su cuenta de Twitter.

También recordó que el Gobierno ya dispuso un «auxilio» de 10.000 pesos, a cobrar entre diciembre y enero, a quienes perciben la jubilación mínima.

Asimismo,  la ley contempla la creación del “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que puede resumirse en el recargo sobre  varias operaciones en divisas: desde la compra de moneda extranjera (y cheque de viajeros), hasta el pago de bienes y servicios en el exterior, extracciones de efectivo en el exterior y compras a través de plataformas digitales.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones