Asesinan en Brasil a dos militantes del Movimiento Sin Tierra

José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, dos militantes del Movimiento sin Tierra (MST), fueron asesinados en el campamento Don José María Pires, del municipio de Alhandra, en Paraíba, Brasil.

Los hombres se encontraban cenando hacia las 19H00 (hora local), cuando un grupo de cuatro hombres armados y encapuchados entró al lugar y les dispararon.

La lamentable noticia fue anunciada inmediatamente por el MST y confirmada posteriormente por la Policía Militar. De acuerdo con el reporte de las fuerzas de seguridad, este domingo se realizan labores de búsqueda para dar con los sospechosos del crimen.

«Las armas usadas no eran automáticas o semiautomáticas, probablemente, de acuerdo con las cápsulas encontradas en el lugar, usaron una escopeta, calibres 12 o 26, y un revólver calibre 38. Fueron varios disparos», expuso el comandante de la Policía Militar de Alhandra.

Repudian el hecho

Entretanto, el movimiento social brasileño organiza el funeral y anuncia actos políticos para rechazar al asesinato de estos militantes, quienes habrían cumplido un año de resistencia a los intentos de desalojo de su campamento.

«Exigimos justicia con el castigo de los culpables y creemos que luchar no es un crimen», repudió el MST de Paraíba. Asimismo, aseguran que en los tiempos «de angustia y de dudas sobre el futuro de Brasil», es importante no permitir que los que detentan el poder político y económico tracen el destino de la mayoría.

Asesinan en Brasil a dos militantes del Movimiento Sin Tierra
Foto: Web

Movimiento Sin Tierra

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (portugués: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), abreviado MST, es un movimiento político-social brasileño que busca la reforma agraria.

Se originó en la oposición al modelo  impuesto por el régimen militar, principalmente en los años 1970, que priorizaba la colonización de tierras en regiones remotas, con los objetivos de exportar los excedentes poblacionales y de la integración estratégica. Contrariamente a este modelo, el MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.

El grupo se encuentra entre los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica contando entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.

Asesinan en Brasil a dos militantes del Movimiento Sin Tierra
Foto: Web

Reconocimiento de la FAO

En el año de 1992 la FAO (órgano de las Naciones Unidas para la agricultura) hizo una investigación en todos los asentamientos del Brasil para evaluar su situación real. Y pudo constatar que, entre otros indicadores socio-económicos, la renta media de una familia asentada equivale a 3.7 salarios mínimos; muy por encima de la renta media del trabajador rural normal. Que el paro de la mano de obra es tan solo del 14% en promedio, y que el capital de las familias se valorizó en una media de 250% después de que fueron asentadas.

Este estudio señala, asimismo, que la mortalidad infantil promedio en los asentamientos disminuyó a 15 por mil (mientras en el país es próxima a 100 por mil), precisando que en los de las regiones sur y sudeste ella fue eliminada.

A pesar de todas las dificultades que resultan por la falta de apoyo gubernamental, el nivel de abandono promedio de las familias de los asentamientos a escala nacional es del 22%. Lo que es considerado por la FAO como satisfactorio, comparado a otros procesos de asentamiento en todo el mundo.

 

ONU abordará una Declaración sobre los Derechos de los Campesinos

 

Campesinos ganan juicio contra Monsanto

 

 

4,224,104FansMe gusta
140,363SeguidoresSeguir
289,146SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -