Así se prepara Puerto Rico para la llegada de la tormenta Karen

El 24 de septiembre pasará por la isla

Por Marian Martinez

23/09/2019

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Una de las medidas que tomaron las autoridades fue congelar los precios de los productos básicos y combustibles


Las autoridades de Puerto Rico se mantienen alerta y anunciaron una serie de medidas ante la llegada, prevista para este martes 24 de septiembre, de la tormenta tropical Karen a su territorio.

En una rueda de prensa, la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, informó este lunes que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ya emitió una Orden de Congelación de Precios que incluye el del gas licuado, la gasolina, el diésel y los productos de primera necesidad, entre ellos los enlatados y frescos, agua, medicamentos y artículos de primeros auxilios.

«Recalcamos a la ciudadanía prepararse con cautela y evaluar si necesitan acudir a un refugio», expresó.

https://twitter.com/TranspMaritimo/status/1176179029872914433?s=20

También, indicó que «como medida cautelar» firmó «la Declaración de Emergencia que visibiliza la activación de la Guardia Nacional de Puerto Rico de necesitarse su intervención en zonas inundables» y confirmó la suspensión de actividades en los centros educativos y en las instituciones de la administración pública.

De acuerdo con los balances oficiales, hay 360 refugios certificados y en 59 municipios los que existen tienen generador o placas solares. Todos cuentan con cisternas para el suministro de agua.

En el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), reseñado por medios locales, se degradó a Karen de tormenta tropical a una depresión.

Según explicó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Gabriel Lojero, esa decisión se tomó «luego de que un cazahuracanes encontró que los vientos sostenidos del sistema disminuyeron a 35 millas por hora (mph)». Sin embargo, el NHC mantiene en efecto el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

«En estos momentos, el sistema no tiene un ojo definido y esperamos que se mantenga como una depresión tropical a medida que se acerca a Puerto Rico, pero existe la posibilidad de que vuelva a ser una tormenta. Las condiciones en el mar Caribe no son idóneas para su fortalecimiento, entre los vientos cortantes (wind shear) y el aire seco. Sí esperamos que comience a fortalecerse una vez esté al norte de Puerto Rico», explicó vía telefónica al portal El Nuevo Día.

Ya el director del SNM, Roberto García, había explicado que las lluvias tendrán el impacto más significativo, pues se prevé que sean de dos a cuatro pulgadas (50 a 101 milímetros), con algunas áreas de cinco a seis pulgadas (127 a 152 milímetros), mayormente en el este de la isla.

Fuentes: Sputnik, El Nuevo Día.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones