Aumentan a 186 las víctimas mortales de tragedia minera en Brasil

Al cumplirse un mes de la ruptura de un dique minero de la empresa Vale en la ciudad de Brumadinho, al sureste de Brasil, las cifras de víctimas aumentaron a 186 personas fallecidas y 122 desaparecidas, informaron autoridades de Defensa Civil del estado de Minas Gerais.

Asimismo, la Fundación Oswaldo Cruz, alertó sobre el riesgo de que se produzcan brotes de fiebre amarilla y dengue, entre otras enfermedades.

La tragedia desató críticas y denuncias de distintas organizaciones ambientalistas, líderes políticos y expertos en gestión de riesgos, que señalan el siniestro como un crimen por negligencia de la empresa Vale, la mayor productora mundial de hierro.

El Tribunal de Justicia de Brasil ordenó la liberación de los cinco personas que habían sido implicados en la ruptura del dique minero.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de Brasil ordenó la libertad de las cinco personas que habían sido implicadas en el hecho, quienes fueron detenidas preventivamente el pasado 29 de enero para las labores de investigación .

La Justicia brasileña bloqueó  un conjunto de  cuentas bancarias de la empresa minera por el valor de 6.000 millones de reales (1.600 millones de dólares) para resarcir a las familias de las víctimas.

Por su parte, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), aplicó a la minera una multa de 250 millones de reales 66, 5 millones de dólares) por el desastre.

Labores de rescate continuarán  pese a la llegada de los Carnavales 

Labores de rescates

El Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, informó que “la búsqueda de víctimas de la tragedia continúa en 15 frentes de trabajo”.

Aunque por causas climatológias , el uso de drones para la búsqueda no ha sido optima,  los bomberos indicaron que tienen “trabajando 62 maquinarias pesadas en las excavaciones y tienen disponible 124 bomberos en el lugar, dando todo por el todo”.

Asimismo, las  operaciones de búsqueda no se detendrán con la llegada del Carnaval que comienzan este viernes en el país.

Relacionado:  Lavado de dinero y terrorismo habrían financiado conferencia de Almagro contra Venezuela
Relacionado:  Lavado de dinero y terrorismo habrían financiado conferencia de Almagro contra Venezuela

 

También puedes leer…

 

(Video) Brasil: Sube a 134 cifra de muertos por colapso de represa con lodo tóxico

Aumenta a 165 el número de fallecidos por colapso de represa en Brasil

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,007FansMe gusta
294,293SeguidoresSeguir
342,067SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos