Trump y Bolsonaro se reunirán el próximo 19 de marzo en Washington

Brasil cede soberanía para que EE. UU. lance misiles desde su territorio

El pacto no prevé la "segregación" de un área en la base de Alcântara para su uso por parte de EE. UU., sino una "restricción de acceso"

Por Alexis Rodriguez

11/03/2019

0 0


El Gobierno de Brasil autorizó a Estados Unidos para que pueda usar la base de lanzamiento de cohetes espaciales de Alcântara, situada en el estado de Maranhão (norte). Así lo informó este lunes el embajador de Brasilia en Washington, Sérgio Amaral, en una entrevista con el diario Estado de São Paulo.

De acuerdo con la agencia Sputnik, el diplomático señaló que «esta negociación pone fin a casi 20 años en que estamos intentando lanzar desde la base de Alcântara misiles de mayor capacidad, de mayor porte, y que pueden ser utilizados en el uso comercial, sobre todo en el lanzamiento de satélites».

Se tiene previsto que el acuerdo bilateral se firme y se anuncie públicamente durante el encuentro que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su par estadounidense, Donald Trump, sostendrán el próximo 19 de marzo en la Casa Blanca.

Las negociaciones sobre este asunto se remontan al año 2000, cuando el entonces mandatario de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), firmó el acuerdo que posteriormente fue rechazado por el Congreso, por considerar que amenazaba la soberanía nacional.

Trump y Bolsonaro se reunirán el próximo 19 de marzo en la Casa Blanca. Foto: Web

¿Transferencia tecnológica?

La clave de las negociaciones es el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas, que prevé la protección de contenido con tecnología estadounidense usado en el lanzamiento de cohetes y misiles desde Alcântara, según reseña Sputnik.

Actualmente, 80 % del mercado especial usa tecnología estadounidense, por lo que sin este acuerdo el uso de la base de Alcântara estaba muy limitado.

Igualmente, el texto del acuerdo prevé un pacto de no proliferación de tecnologías de uso dual, para evitar que las tecnologías pueden usarse tanto para fines civiles como militares.

Amaral explicó que este nuevo instrumento «no es una simple revisión de lenguaje o redacción del acuerdo del año 2000», ya que incorpora cláusulas de otros pactos firmados con países como India y Nueva Zelanda, y porque «atiende a las críticas realizadas en el Congreso Nacional (referentes a la soberanía)».

El acuerdo prevé un pacto de no proliferación de tecnologías de uso militar. Foto: US Air Force

En este sentido, explicó que el texto ya no prevé la «segregación» de un área en la base de Alcântara para su uso por parte de Estados Unidos, sino una «restricción de acceso», para que quede claro que se trata de una zona bajo jurisdicción brasileña.

«No es cesión de territorio a nadie, es un espacio que fue transformado en área de acceso restringido», comentó el diplomático, quien considera que los cambios «reducen sustancialmente el carácter unilateral, intrusivo, de Estados Unidos».

La agencia Sputnik agrega que el nuevo pacto también reduce la injerencia ejercida por EE. UU. desde el transporte hasta la guarda y uso de la tecnología.

Además, reduce la protección de la tecnología que se use en Alcântara a los cohetes, artefactos y satélites con tecnología estadounidense, y no a todos, como se pretencía anteriormente.

Debido a su localización geográfica (muy cerca de la línea del Ecuador) y con buenas condiciones climáticas, la base de Alcântara hace posible ahorrar hasta 30 % en el coste de lanzamiento de satélites.

https://www.elciudadano.cl/brasil/video-audios-del-hijo-de-bolsonaro-profundizan-escandalo-de-corrupcion/02/21/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/ministro-brasileno-amenaza-a-bolsonaro-con-revelar-actos-de-corrupcion/02/16/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones