Crisis en el gigante sudamericano

Brasil: otro ministro renuncia y Temer pierde a tres hombres en un mes

La principal motivación es despegarse de la imagen impopular de Temer, que goza de apenas un 3% de aprobación en las encuestas.

Por El Ciudadano Argentina

04/01/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


En carrera preparatoria para las elecciones generales de octubre próximo, el gabinete del presidente Michel Temer sufrió ayer la tercera baja en un mes.

Se trata de la renuncia del ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, que piensa competir para una banca en la Cámara de Diputados.

Antes de Pereira, del Partido Republicano Brasileño (PRB), en las últimas semanas ya habían dejado sus puestos el secretario de Gobierno, Antonio Imbassahy (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB), y el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira (Partido Laborista Brasileño, PTB), informa La Nación de Argentina.

Los tres buscarán lanzar sus candidaturas para el Congreso en octubre. Aunque según la legislación brasileña tendrían tiempo hasta abril para desligarse del gobierno, prefirieron hacerlo lo más temprano posible para despegarse de la imagen impopular de Temer, que goza de apenas un 3% de aprobación en las encuestas.

Estas salidas prenuncian ya una reforma en el gabinete, que el presidente pretende que se mantenga firme hasta el 31 de diciembre, cuando termina su mandato. A los nuevos ministros les ha pedido que asuman ese compromiso.

Imbassahy fue reemplazado por el diputado Carlos Marun, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del propio Temer.

Y ayer el Palacio del Planalto anunció que, después de varias idas y venidas, la joven diputada Cristiane Brasil, del PTB, asumirá la cartera de Trabajo. Todavía no fue indicado quién sucederá a Pereira, cuyo cargo es de gran importancia en la relación bilateral con la Argentina, por ejemplo.

La salida de Pereira llegó un día después de que el ministro reveló que en 2017 Brasil había logrado su mayor superávit comercial desde 1989, con 67.000 millones de dólares a favor en su balanza comercial.

Un gran peso en el aumento de las exportaciones tuvieron las ventas a China y a la Argentina. El futuro ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios supervisará las tratativas finales del largamente negociado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea, que se esperaba firmar en diciembre de 2017, pero quedó para este año, si es que no hay sorpresas que lo vuelvan a postergar, destaca el medio trasandino.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones