Brasil: ¿Próximo país latinoamericano en arder por medidas neoliberales?

Senado de Brasil aprueba reforma del sistema de jubilaciones

Senadores de la oposición denunciaron que la reforma elimina los derechos de los trabajadores


El presidente del Senado brasileño, Davi Alcolumbre, anunció la aprobación de la polémica reforma del sistema de pensiones, elaborado por el ministro de Economía, Paulo Guedes e impulsado por el presidente Jair Bolsonaro.

La moción fue votada con 60 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención, publicó Telesur.  La reforma fue aprobada en dos turnos en la Cámara de Diputados y en otros dos turnos en el Senado.

Se espera que la próxima semana sea promulgada en el Congreso Nacional. Además del texto base, los congresistas deberán definir sobre cuatro enmiendas, propuestas por la oposición.

Los senadores de la oposición denunciaron que la reforma elimina los derechos de los trabajadores, mientras que los aliados del Gobierno aseguraron que esta servirá para atajar el déficit público y garantizar la viabilidad de las pensiones.

Resultado de imagen para senado brasileño
Los senadores de la oposición denunciaron que la reforma elimina los derechos de los trabajadores, mientras que los aliados del Gobierno aseguraron que esta servirá para atajar el déficit público y garantizar la viabilidad de las pensiones. Reuters.

Asimismo, sindicatos y sectores de izquierda rechazan la reforma y consideran que aumentará la desigualdad social, en un país que ya está entre los 15 más desiguales del mundo.

La fuerte oposición a la reforma de jubilaciones hizo que el Gobierno de Bolsonaro descartara la idea de incluir el sistema de capitalización individual, que consiste en que los contribuyentes se financian su propia jubilación con aportes en entidades

Puntos polémicos de la reforma de jubilaciones

– La reforma establece una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres) y un tiempo mínimo de contribución (15 años para las mujeres y 20 para los hombres) para alcanzar la pensión parcial.

De esta forma, el Estado prevé un ahorro de 800.000 millones de reales (casi 200.000 millones de dólares) en los próximos 10 años. En cambio, para los funcionarios públicos el tiempo mínimo será de 25 años. 

Relacionado:  (Videos aficionados) Bolivianos heridos denuncian violencia por parte de policías
Relacionado:  Presidente electo de Argentina cree que ha comenzado nueva etapa de gobiernos progresistas

– La edad mínima de jubilación para los profesores, trabajadores rurales y algunas de las categorías dentro de la policía será de entre 55 y 60 años.

– La reforma excluye los regímenes de jubilaciones de Estados y municipios. Los parlamentarios están tramitando una legislación propia.

Otras noticias de interés:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,111FansMe gusta
269,415SeguidoresSeguir
330,636SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos