Jair Bolsonaro retirará a Brasil del pacto migratorio

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que retirará a la nación suramericana del Pacto Mundial Migratorio, para evitar «sufrimientos» como el de Francia, destacó este miércoles el portal web de la televisora interestatal Telesur.

El ultraderechista condenó la decisión del gobierno de Michel Temer, de suscribirse al acuerdo global migratorio impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Lamentablemente el actual ministro de Relaciones Exteriores de Brasil (Aloysio Nunes Ferreira) firmó» ese tratado, dijo Bolsonaro en una transmisión a través de sus cuentas de las redes sociales.

«Todo el mundo sabe lo que está ocurriendo en Francia. Es simplemente insoportable vivir en algunas partes de Francia, y la tendencia es que la intolerancia va a aumentar», manifestó Bolsonaro.

Según Jair Bolsonaro el pueblo francés ha acogido de la «mejor manera posible» a los refugiados, pero estos «quieren hacer valer» su cultura, sus derechos y privilegios. Foto Web.

Según el presidente electo del país suramericano, el pueblo francés ha acogido de la «mejor manera posible» a los refugiados, pero estos «quieren hacer valer» su cultura, sus derechos y privilegios «traídos de atrás» en el país que les abrió las puertas. Ahora Francia «está sufriendo por esto», opinó.

Usando como justificación la situación francesa, Bolsonaro reveló que su administración endurecerá la política de acogida de refugiados.
 
«No queremos eso para Brasil. No estamos en contra de los inmigrantes, pero para entrar a Brasil tienen que tener un criterio bastante riguroso, de lo contrario, en lo que dependa de mí como jefe de Estado, no entrarán», enfatizó.

Pacto Mundial sobre Migración se firma este miércoles

La Asamblea General de la ONU se reunirá este miércoles para respaldar formalmente el Pacto Mundial sobre Migración, destacó EFE.

El pacto fue adoptado este mes de diciembre por una mayoría de más de 150 países del mundo en una cumbre en Marruecos.

El Pacto Migratorio Mundial aprobado requiere un plan de acción para su implantación, dijeron durante esa cita los países participantes al foro de la ciudad marroquí.

Refugiados intentando entrar a España. Foto Web.

La presidenta de la Asamblea General de la  ONU, María Fernanda Espinosa, dijo que el pacto ya ha tenido un primer ejemplo concreto en el «plan de desarrollo integral» presentado por los países del norte de Centroamérica, además de algunas prácticas promovidas por la Unión Africana.

Espinosa afirmó que durante la reunión de este miércoles el plenario de la Asamblea General endosará formalmente el texto, tras lo cual ella como presidenta tendrá el mandato de elegir a dos co-facilitadores que comiencen la propia «hoja de ruta» del pacto.

Once países (Hungría, Austria, Israel, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Australia, República Dominicana y Chile) rechazaron adoptar el pacto migratorio mundial, mientras Bulgaria, Estonia, Italia, Eslovenia y Suiza pidieron más tiempo antes de tomar una decisión. Estados Unidos (EE. UU.), por su parte, se negó a sumarse desde el principio.

Según el el presidente chileno, Sebastián Piñera, el Pacto Migratorio, «contradice nuestra política de migración».
Tampoco lo firmará.  Foto Web.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, de América Latina, ratificó en los últimos días que Chile no firmará el Pacto Migratorio porque «contradice nuestra política de migración».

Según el Gobierno chileno, el pacto afecta la soberanía de los países para decidir sus políticas de inmigración, otorga a los inmigrantes más derechos que a los nacionales y abre la posibilidad de que el país sea llevado a tribunales internacionales, entre otros argumentos.

Tal posición le ha acarreado a Piñera una ola de críticas de la oposición y de expertos, que consideran errónea, pues el pacto, señalan, no contiene nada de lo que sostiene el Gobierno ni es vinculante.

Otras notas de interés:

Cámara de Diputados solicita a Piñera revertir decisión de no firmar Pacto Migratorio de la ONU

 

El modelo Bolsonaro

 

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,170SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -