Central Obrera de Uruguay tras paro nacional: «Lucha de clase ante la agudización de la disputa de dos grandes proyectos de país»

Este jueves la central obrera de Uruguay, PIT-CNT, realizó un paro general parcial entre las 9 y las 13 horas, y una movilización por la avenida 18 de julio de Montevideo. Los motivos fueron enumerados en la convocatoria: “Por trabajo, salario, más educación y vivienda; defensa de la negociación colectiva; Rendición de Cuentas; mejor distribución de la riqueza; Ley de empleo para personas con discapacidad; en defensa del agua, no a la Ley de riego; defensa de los derechos sociales conquistados; contra la violencia de género y todo tipo de violencia; por verdad y justicia”.

La medida de fuerza llegó luego del levantamiento de productores agropecuarios del interior del país, que en conjunto con dirigentes políticos de derecha, buscan imponerle una agenda liberal al gobierno, con reducción de impuestos y del gasto social. Pese a su clara orientación y organización, este movimiento que irrumpió desde el campo se presenta como un conjunto de “autoconvocados”.

“Nosotros, que preparamos y organizamos movilizaciones nos preguntamos cómo puede existir un movimiento de autoconvocados. Siempre hay atrás organización, dirección, perspectiva política. Esto no es un movimiento espontáneo”, respondió el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, principal orador del acto.

Frente a esa ofensiva, la central sindical busca imponer otra agenda y enarbolar “la bandera de la igualdad, de la sociedad justa y solidaria”, subrayó Abdala. El dirigente gremial consideró que este año es “bisagra” para la clase trabajadora, “ya que define el hoy y el mañana de las grandes mayorías nacionales y populares”. El llamado fue a “llevar adelante un proceso de lucha de clase ante la agudización de la disputa de dos grandes proyectos de país”.

“El desafío es establecer durante el presente año cuál será la calidad de vida de las grandes mayorías nacionales, y ello depende de la negociación colectiva y el impacto que la misma tendrá en vastísimos sectores del país. Los Consejos de Salarios serán los más importantes de los últimos años, ya que casi un millón de trabajadores estarán definiendo sus condiciones laborales inmediatas”, agregó Abdala.

Agencias

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano