Colombia: continúan los asesinatos a líderes sociales con los casos de dos mujeres en febrero

En los primeros días del mes de febrero, ya son dos las líderesas sociales en Colombia víctimas de la violencia.

Se trata de Yolanda Maturana, líder ambientalista asesinada el pasado 2 de febrero en Pueblo Rico, Risaralda, y Sandra Yaneth Luna, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito Carboneras, en Tibú, Norte de Santander, informa Contagio Radio.

YOLANDA MATUARANA

La defensora del medio ambiente, Yolanda Maturana, fue asesinada en el interior de su vivienda. Maturana era conocida en los departamentos de Risalda y Chocó por su trabajado denunciando la minería ilegal y la contaminación de las fuentes hídricas.

Su asesinato ocurrió cuando en el municipio en el que vivía cuando dos hombres llegaron encapuchados a su casa y le dispararon dentro de su vivienda.

SANDRA YANETH LUNA

El asesinato de esta lideresa se conoció este miércoles, aunque se encontraba desaparecida desde el mes de septiembre del año pasado. Su cuerpo fue hallado en horas de la noche en la vereda La Primavera, zona rural de Campo Dos, en horas de la noche.

De acuerdo con medios locales, ante esta situación la Alcaldía de Tibú ha hecho un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten el derecho a la vida y el trabajo de los líderes comunales y de toda la comunidad del municipio.

Ante estos hechos, nuevamente las organizaciones defensoras de derechos humanos prenden las alarmas, y hacen un llamado al Gobierno de Colombia  y a la Defensoría del Pueblo para que adopten medidas contundentes.

Se demandan acciones en materia de política pública de prevención de asesinatos de lideresas y líderes sociales en el país, ya que cabe recordar que solo en enero de 2018, fueron asesinados 23 líderes en el país latinoamericano.

Relacionado:  (+Audio filtrado) Mensaje de Camacho ordena censurar pruebas de la #MasacreEnBolivia

Comentarios

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,356FansMe gusta
299,506SeguidoresSeguir
343,413SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Donde los miedos se transforman en rabia

Por Paula Contreras RojasAntropóloga. Grupo de Investigación en Emociones y Sociedad (GIES), Escuela de Antropología, UAHC. “Los...