Latinoamérica

Colombia: Gobierno y ELN retoman el diálogo tras dos meses de su suspensión

Los diálogos de paz con el ELN estaban suspendidos desde el 9 de enero de 2018, fecha en que estaba previsto el inicio del quinto ciclo de conversaciones.

Por El Ciudadano Argentina

15/03/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Desde sus redes sociales, el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron que este 15 de marzo se reactivará en Quito, Ecuador, la mesa de diálogos.

Así pues, iniciará el quinto ciclo de las negociaciones entre Gobierno y guerrilla, tras el cese unilateral que anunció el ELN y que tuvo lugar durante las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo.

Los diálogos de paz con el ELN estaban suspendidos desde el 9 de enero de 2018, fecha en que estaba previsto el inicio del quinto ciclo de conversaciones.

Ese día, además, terminó el cese bilateral al fuego acordado con el Gobierno, el cual duró 101 días. La cuenta oficial del Gobierno colombiano hizo oficial el anuncio vía twitter, a la vez que lo hizo la delegación de paz de la guerrilla.

Cabe recordar que el pasado lunes el presidente Juan Manuel Santos anunció el retorno del Gobierno Nacional a los diálogos con el ELN. Santos dijo quelo hizo “pensando en la vida, en salvar vidas»

El objetivo, de acuerdo a Santos, es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz.

Según él, también se reactivan los diálogos con el propósito de lograr un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, “amplio y verificable”, que evite más pérdidas de vidas mientras se adelantan las negociaciones.

“El diálogo, como algunos sostienen, no es sinónimo de debilidad. Todo lo contrario, se trata de un acto de responsabilidad, de valor, es una acción de compromiso con el presente pero sobretodo con el futuro de los colombianos”, aseguró.

Dijo que se mantiene con la intención de firmar la paz con el ELN porque “mientras haya una luz”, debe continuar aspirando a concretar esa posibilidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones