Colombia: ONU llama a implementar puntos del acuerdo que no sufrieron cambios

Advierten que la violencia se está incrementando en varias partes del país por la falta de la implementación del acuerdo, luego de la muerte de dos miembros de las FARC-EP el pasado martes.

Por Meritxell Freixas

17/11/2016

Publicado en

Latinoamérica

0 0


colombia-acuerdos paz

El representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, aseguró este jueves que algunos puntos del nuevo acuerdo de paz en Colombia pueden ser implementados pese a que el texto no ha sido refrendado.

colombia-acuerdos paz

FOTO: EFE

Según TeleSUR, Howland explicó que varias partes del nuevo acuerdo no fueron modificadas con respecto al primer documento, que fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre. Por lo tanto, sugirió implementar aquellos puntos que no sufrieron cambios «porque esto es bueno para las comunidades».

«Yo creo que hay que hacer un esfuerzo dentro de los acuerdos y dentro de las obligaciones preexistentes en razón de los derechos humanos para comenzar acciones que pueden superar situaciones reales que estamos observando», dijo Howland en una rueda de prensa en Bogotá junto a víctimas del conflicto armado, que ha durado más de 50 años en esa nación.

El representante de la ONU para los derechos humanos advirtió que la violencia se está incrementando en varias partes del país por la falta de la implementación del acuerdo. Se refirió a la muerte el pasado martes de dos miembros de las FARC-EP: «Cuando hay retrasos en la implementación de los acuerdos esto implica la continuación de violaciones de los derechos humanos», aseveró.

Aligerar implementación

El miembro del equipo negociador del gobierno de paz Frank Pearl afirmó este jueves que ya se dieron todos los pasos para reajustar el acuerdo de paz y pidió dedicar esfuerzos para su implementación.

El gobierno colombiano y de las FARC-EP dieron a conocer el sábado pasado en Cuba detalles del reciente pacto en el que incluyeron proposiciones de los simpatizantes del voto negativo.

Según el presidente Juan Manuel Santos, como resultado de la revisión y renegociación del tratado, consiguieron modificaciones en 56 de los 57 ejes temáticos discutidos en la mesa de concertación con sede en la capital cubana desde 2012.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones