Latinoamérica

Colombia: Santos en problemas tras confesión del expresidente de Odebrecht

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se encuentra envuelto en un escándalo luego de la confesión del expresidente de Odebrecht en Colombia, quien señaló que aportó un millón de dólares a la campaña presidencial del Premio Nobel de la Paz.

Por El Ciudadano Argentina

01/06/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El expresidente en Colombia de la constructora brasilera Odebrecht, Eleuberto Martorelli, aseguró a la Procuraduría que aportó un millón de dólares a la campaña del actual presidente Juan Manuel Santos en 2014. El dinero fue destinado, según Martorelli, en la realización de una encuesta de opinión electoral a cargo de la firma Sancho BBDO, encargada de la campaña de reelección del mandatario.

La declaración ante la Procuraduría, entregada en el consulado colombiano en Sao Paulo, fue revelada este miércoles por medios colombianos. En la transacción también resultó vinculada la empresa Paddington, de Panamá, a la que Sancho BBDO habría contratado para el desarrollo de la encuesta, señala El País de Colombia.

“Me he ofrecido a hacer la encuesta y entendí que la campaña era requerida por la campaña del presidente Santos”, señala Martorelli, quien señaló al publicista Luis Peña, representante legal de Sancho BBDO, como la persona encargada de recibir el millón de dólares.

“Él me buscó (Luis Peña) para el tema de la encuesta. Era la forma que yo tenía de acercarme al gobierno de Santos, siendo un donante. Arreglamos el pago a través de la empresa Paddington, de Panamá”, cuenta el empresario, que colabora con la justicia por el escándalo de corrupción de Odebrecht, organización que ha admitido haber sobornado a varios gobiernos de la Latinoamérica con el fin de obtener beneficios en la contratación de obras públicas.

“Yo le pedí el apoyo (A Luis Peña), que hiciera saber al Gobierno que yo estaba aportando a la campaña. Obvio que yo tenía intereses porque teníamos problemas con la Ruta del Sol con temas de retrasos”, asegura Martorelli en un audio divulgado. Sin embargo, el empresario afirma que el aporte económico a la campaña de Santos “no fue un camino eficaz” para resultar beneficiado, pues terminó “en un tribunal de arbitramiento”.

El exdirectivo de Odebrecht en Colombia también confirma el pago de 1,6 millones de dólares al publicista brasileño Duda Mendonça, que trabajó para la campaña del candidato del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
Zuluaga, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, fundador del Centro Democrático, fue el rival de Santos en la segunda vuelta.  Sobre ese dinero, destacó que le fue entregado de manera directa a Mendonça y no a ningún intermediario.

Cabe recordar que el gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, el empresario Roberto Prieto, reconoció también en marzo que «sí hubo una operación irregular» en las elecciones de 2010 en la que se recibieron aportes de la constructora brasileña Odebrecht a esa candidatura.

Odebrecht entregó 400.000 dólares a la campaña de 2010 del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para la elaboración de dos millones de carteles con la imagen del candidato, según los datos manejados por los medios locales, consigna el portal argentino Ámbito. 

¿Podrá salir bien parado de este escándalo el presidente colombiano y el resto de la dirigencia política?

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones