Colombia: Santos garantiza seguridad en zonas de desarme de las FARC-EP

"En ninguna forma se va a afectar a la población civil, todo lo contrario, aquí hay todo tipo de salvaguardas", dijo el mandatario.

santos_paz_colombia

Colombia comenzó esta semana la inspección de las zonas donde se concentrarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras sellar la paz con el gobierno.

Al respecto, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que los habitantes de las llamadas Zonas Veredales Transitorias (ZVT), donde se concentrarán las FARC para desmovilizarse y dejar las armas, no se verán afectadas por el proceso y que las Fuerzas Armadas del país garantizarán la seguridad.

En una entrevista en el programa radial «En línea con el Presidente», que enlazó a cerca de 300 emisoras –incluidas 100 comunitarias y 110 de la Policía Nacional, del Ejército y la red de la Radio Nacional de Colombia–, el mandatario aseguró que «las comunidades de ninguna forma van a ser afectadas, no hay ningún motivo de preocupación (…). En ninguna forma se va a afectar a la población civil, todo lo contrario, aquí hay todo tipo de salvaguardas».

La operación en las ZVT, que tendrá una duración de 180 días, contará con la seguridad a cargo de las fuerzas del Estado, un hecho que las FARC aceptaron y que Santos subrayó: «Las Fuerzas Armadas de Colombia serán las responsables de la seguridad en esta transición. Es un paso importantísimo que las propias FARC hayan reconocido que nuestras fuerzas sean las encargadas de darles seguridad, inclusive a ellos», destacó.

Al respecto, reveló que los cuerpos armados han diseñado un plan para evitar que las zonas que tradicionalmente tenían presencia de esa guerrilla sean ahora ocupadas por otros grupos armados ilegales.

desarme colombia

FUENTE: TeleSUR

Finalmente resaltó que todo el Estado hará presencia en las ZVT y no solo la Fuerza Pública: «Allá llegará el Banco Agrario, llegarán las diferentes instituciones que están encargadas del desarrollo rural, llegará el Estado, que ha estado ausente durante tantos, tantos años por causa del conflicto», puntualizó el jefe de Estado colombiano.

Delegados del gobierno, FARC y las Naciones Unidas visitarán durante toda la semana seis regiones del país para, según  Naciones Unidas, delimitar las zonas, asegurar que tengan una vía de acceso adecuada, agua, electricidad y  que sean de un tamaño que le permita a la misión de las Naciones Unidas verificar el cumplimiento de los acuerdos.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó recientemente que las FARC-EP dejarían las armas en los primeros 150 días después del acuerdo final, y que la ONU tendrá 30 días más, para extraer el armamento de las zonas de concentración que será depositado por fases en contenedores especiales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones