La medida fue dictada por la Federación Internacional de la disciplina deportiva

Campeón de pesas olímpico suspendido por eludir control antidopaje

Se trata del colombiano Óscar Figueroa, quien no podrá participar en varios de los eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos Tokio 2020
El campeón olímpico de Río 2016 en halterofilia,  de la categoría de los 62 kilogramos, el colombiano Óscar Figueroa, fue sancionado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés), debido a que no reportó su paradero para el control antidopaje sorpresa.
El presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, William Peña Rodríguez, fue quien dio la información sobre la sanción a la agencia de noticias EFE, a lo que agregó que debido a este hecho «no puede ser elegible para competir en eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020».
En este sentido, el atleta de 35 años quien también había obtenido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no podrá estar presente en el Campeonato Panamericano que tiene previsto a realizarse en Guatemala a partir del 20 de abril. 
Además, tampoco dirá presente en el Iberoamericano, Suramericano y Open clasificatorio olímpico. Este último evento, programado para realizarse en mayo en la ciudad de Palmira, en Colombia.
https://twitter.com/elespectador/status/1116463434449731585

El pesista fue avisado de la suspensión por parte de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, entidad que recibió la comunicación de la IWF, por lo cual manifestó que se apegará a este dictamen.

«Uno de cada tres meses debe reportar su paradero y a mí, por algún procedimiento malo que hice, no le dí enviar a ese reporte. El tema es que no se fue el mensaje y no me dí cuenta», explicó el neogranadino, quien a pesar de estar fuera de competencia, manifestó sentirse confiado y tranquilo debido a que está bien ubicado en el ranking mundial.

La misma medida fue aplicada a su compañero de equipo Jairo Serna, campeón mundial juvenil de la especialidad en 2012; quien tampoco dio a conocer oportunamente su ubicación y por eso no estará presente en los eventos internacionales.

Se conoció que el equipo que viajará a Guatemala por Colombia estará conformado en el femenino por: Ana Segura, Yenny Sinisterra, Vanessa Quiñones, Rosibel Silgado, Mercedes Pérez, Natalia Yamussa, Valeria Rivas y Hellen Escobar.

Mientras que en el masculino estará conformado por: Jairo García, Francisco Mosquera, Luis Javier Mosquera, Juan Solís y Jonathan Rivas, quienes estarán al mando del técnico Oswaldo Pinilla.

«Todos los integrantes del equipo tienen medallas en eventos del ciclo olímpico y por eso creemos que podemos aspirar a medallas y a puntos para lograr clasificaciones a Tokio», aseveró Peña.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

Nuevo escándalo de dopaje sanguíneo sacude al mundo del deporte

Informe deja en evidencia doble rasero de Estados Unidos en la lucha contra el dopaje

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -