es Spanish

Una guardia campesina y popular defiende territorios indígenas colombianos

La Guardia Interétnica Campesina y Popular es una guardia  indígena de la Nación U´WA, que hace vida en los departamentos colombianos de Boyacá, Casanare y Arauca. Su objetivo es emprender una justa lucha por la defensa y permanencia en el territorio y el derecho a la protección del tejido social que en los últimos años ha vivido la peor arremetida contra sus líderes.

Se conformó debido a la necesidad que tienen las clases populares campesinas e indígenas de estas regiones de salvaguardar los derechos colectivos e individuales, así como también de los procesos organizativos del movimiento social.

Hombres y mujeres que participaron en esta escuela salieron preparados en ley de origen, mandato U´wa, jurisdicción especial indígena, comunicación popular, defensa personal, primeros auxilios, introducción a la guardia y derechos humanos.

Esta es la guardia que en este momento acompaña a la movilización social del departamento de Arauca para salvaguardar los derechos del pueblo que exige cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional y el respeto al legítimo derecho a la protesta social.

Además, se alista para acompañar a hombres y mujeres que alzan su voz por los derechos, los incumplimientos, el asesinato de sus líderes sociales y que reivindican el derecho a la protesta a través de la movilización.

(video) Lucha a muerte entre dos comunidades indígenas en Colombia por tierras

Crisis de Hidroituango afecta 12 poblados indígenas

4,225,443FansMe gusta
151,135SeguidoresSeguir
288,715SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -