(Video) Cotidianidad indígena hecha canciones infantiles

Una mujer indígena en la población de Maguaré Colombia  se destaca en el panorama de la producción de contenidos musicales para niños.

Pertenece a una de las comunidades indígenas más representativas del sur de Colombia, los Kamëntsá su nombre Yeny Tandioy Chindoy trabaja desde hace varios años con todo un equipo de personas de su comunidad comprometidos con el rescate de su lengua materna a través de la música.

Yeny pertenece a la Fundación Uaman Luare, en Kamëntsá, o Territorio Sagrado, en español. Ellos han desarrollado diversos procesos propios y externos que han fortalecido la relación con los taitas, las abuelas sabedoras, los niños y el territorio geográfico y simbólico de la comunidad.

Yeny se inspira en el milenario territorio de los Kamëntsá en el Valle del Sibundoy.

Proyectos musicales indígenas

Nos preocupaba mucho el debilitamiento de la lengua materna, el kamëntsá, y queríamos construir una estrategia a través de la música para llegar a los niños e inclusive a los adultos en quienes la lengua se ha ido perdiendo paulatinamente. Al conversar con los taitas, al recorrer el territorio y al estar presentes con los niños, hemos consolidado las letras de las canciones. Mi rol es la recopilación de letras y no se trata de sentarme yo sola a inventarlas, se trata de sentarme con los abuelos y con los niños a escucharlos y a crear en conjunto.

La canción de Saludo bonito narra el encuentro del niño con el tío; en la cotidianidad se encuentran y se saludan. El tío cuenta “Voy para el pueblo, voy a comprar sal” y el niño agradece por ese encuentro, que hace parte de la vida cotidiana. Es una canción sobre el encuentro como familia; se trata de saber cómo está el otro y sentirse bien porque está bien. De esa manera están construidas las demás letras de las canciones: son interacciones entre las personas de la comunidad en medio de la vida cotidiana. Luego viene el trabajo arduo de componer la melodía y el ritmo desde sonidos propios de nuestro pueblo.

Relacionado:  "¿Ahora la culpa es de Maduro?". Arreaza rechaza señalamientos de Colombia por protestas en la nación neogradadina
Relacionado:  "¿Ahora la culpa es de Maduro?". Arreaza rechaza señalamientos de Colombia por protestas en la nación neogradadina

Te puede interesar también:

Colombia: crean un videojuego para recuperar la cultura y sabiduría originaria

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,509FansMe gusta
301,406SeguidoresSeguir
344,011SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

(Video) Cuerpos policiales reprimen con gas a indígenas bolivianos en La...

Un grupo del movimiento de campesinos e indígenas que se encontraban realizando una vigilia en los alrededores de la Plaza Murillo, ubicada en el centro de La Paz,...