Congresista peruano suspendido por soborno: “No me reemplacen”

El congresista peruano que fue suspendido el pasado viernes por soborno, Bienvenido Ramírez, solicitó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, que no admita la solicitud del Congreso de remplazarle, aduciendo que “no existe un proceso penal en su contra”.

Mediante un oficio, el legislador invocó el artículo 25 del Reglamento del Congreso de su país para sustentar su pedido y evitar que le sean remitidas las credenciales a su reemplazante.

“Señor presidente, en los actuados remitidos al JNE por el Congreso de la República se observa que no obra el auto de apertura de instrucción que dé inicio al proceso penal en contra del recurrente (Ramírez)”, se puede leer en la misiva.

Sobre este particular, el diario El Comercio reveló que en la parte de los argumentos se indica que con el procedimiento que se llevó a cabo en su contra al interior del Poder Legislativo “se estaría incumpliendo la sentencia del Tribunal Constitucional Exp. N°00013-2009-PI/TC”.

Según refiere Ramírez, en la resolución que dictó el Parlamento -publicada en el diario oficial El Peruano- no se ha hecho la “precisión de la situación jurídica de levantamiento de inmunidad parlamentaria, así como carácter temporal o plazo de la suspensión”.

La semana pasada en presidente del Congreso peruano inició el proceso para la acreditación del remplazo ante la JNE, en el que los diputados Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y Guillermo Bocángel también estarían siendo investigados por la Fiscalía por cohecho y tráfico de influencias a congresistas opositores, para que no votaran la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Tales delitos están previstos en los artículos 397 y 400 del Código Penal.

Relacionado:  Más de 400 millones de dólares ha entregado el imperio para financiar a la oposición venezolana, denunció Maduro

La Comisión Permanente del Congreso de Perú admitió el pasado 23 de mayo un informe presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que señalaba que los legisladores deben ser destituidos y denunciados por la presunta compra de votos para evitar la destitución del expresidente Kuczynski (2016-2018), quien renunció al cargo en marzo pasado, en medio de una crisis política.

La suspensión fue aprobada con 58 votos en el caso de Kenji Fujimori y 57 en los de Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, precisa La República.

Relacionado:  Exigen a Unión Europea condenar golpe de Estado en Bolivia

Los legisladores fueron grabados en video por el congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, mientras le ofrecían una serie de obras, a cambio de que votara contra la destitución de Kuczynski, planteada ante el Congreso en marzo pasado, reseña El Estímulo.

Mientras se les investiga, los congresistas están suspendidos de ejercicio hasta que culmine el polémico proceso penal y se le comunique al JNE para que haga de conocimiento a los accesitarios de estos parlamentarios para que inicien sus funciones legislativas.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,127FansMe gusta
287,791SeguidoresSeguir
339,647SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos