Construcción de hidroeléctrica Ituango deja sus primeras secuelas en Antioquia

Inundaciones en varias viviendas, en un centro de salud, una escuela y puentes derribados así como casi 500 familias evacuadas y más de 100 damnificados fue el resultado de la creciente del río Cauca tras la construcción de la hidroeléctrica Ituango ubicada en el departamento de Antioquia, noroeste de Colombia.

Las autoridades colombianas declararon que como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango han sido evacuados familias de las localidades  Puerto Valdivia, Tarazá, Cácares y Caucasia desde anoche como medida preventiva.

«No deja hasta el momento víctimas mortales ni desaparecidos pero sí afectaciones en viviendas, un centro de salud y puentes«, informó la gobernación de Antioquia mediante un comunicado al manifestar que la mañana de este domingo se empezó a «repartir la ayuda humanitaria enviada a las familias afectadas en Puerto Valdivia».

El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard) indicó que el municipio que presenta la mayor destrucción es Puerto Valdivia; mientras que Empresas Públicas de Medellín (EPM) encargada de la obra hidroeléctrica expresó que los sectores más afectados estaban localizados en la ribera del caudal, donde sucumbieron tres puentes peatonales y fueron evacuadas algunas familias, cuyo número se está determinando».

EPM precisó que tras evidenciar el incremento del caudal del río Cauca aguas abajo de Ituango comenzó inmediatamente la evacuación de los pobladores, lo que ayudó a evitar víctimas, heridos o desaparecidos.

A pesar de que las autoridades no poseen registro del número de familias damnificadas se estima que unas 150 familias quedaron sin hogares en ese municipio y otras 477 personas fueron desalojadas ayer para recibir colchonetas, sábanas, mercados e implementos de aseo y mitigar el evento.

Advertencia

Las poblaciones indígenas llevan años de luchas para evitar la construcción de esta represa y alertaron a las autoridades de los problemas que podría traer a las comunidades y sus implicaciones ambientales.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una «condición geológica imprevisible» que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo y pese a que se destaparon unos túneles auxiliares,- usados en la primera fase de construcción del proyecto-, el invierno en la zona complicó la situación.

4,204,427FansMe gusta
128,951SeguidoresSeguir
289,440SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano