Contabilizan 17 casos de exhumaciones de fosa común hallada en Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz acompaña las labores tras el descubrimiento que revivió los temores por los «falsos positivos« Cuando el sábado pasado se informó el hallazgo de una fosa común en Colombia, en la que «se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate», el miedo por […]

Por Marian Martinez

17/12/2019

Publicado en

Colombia / Latinoamérica

0 0


La Jurisdicción Especial para la Paz acompaña las labores tras el descubrimiento que revivió los temores por los «falsos positivos«


Cuando el sábado pasado se informó el hallazgo de una fosa común en Colombia, en la que «se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate», el miedo por los «falsos positivos» revivió en la nación sudamericana.

Los datos que se manejaban hasta entonces los reveló la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instancia que dirige las investigaciones judiciales de la mano de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que participa como observadora, y el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Este martes, la directora del instituto, Claudia García, dijo que de la fosa ubicada en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, ya se han hecho 17 exhumaciones desde que comenzaron el 9 de diciembre.

«En este momento hemos recibido 17 casos de exhumaciones de la JEP, es posible que no todas ellas correspondan a 17 cuerpos, sino a menos o incluso a más cuerpos», aclaró la funcionaria.

Las investigaciones en el cementerio de Dabeiba comenzaron a raíz de una serie de versiones voluntarias. Uno de estos testimonios fue el de un exmiembro del Ejército que «indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado», según indicó el tribunal que sostiene que estas declaraciones fueron contrastadas con un conjunto de pruebas, reseñó BBC Mundo.

Luz Marina Monzón, la directora de la UBPD, dijo el lunes a El Espectador que tienen información de fosas en distintas partes del país.

«De hecho, las personas hablan de zonas como el Guaviare, donde se denuncia que hay múltiples fosas de personas desaparecidas, incluyendo ejecuciones extrajudiciales. Pero también nos han hablado de Córdoba, Cesar, Norte de Santander y Putumayo. Ese es uno de los escenarios de la unidad. Nuestro deber es hacer un trabajo metódico, sistemático y planificado para identificarlas y así actuar responsablemente para encontrar a los desaparecidos», mencionó. 

Fuentes: Telesur, BBC Mundo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones