Cuba consigue victoria contundente frente a EE. UU. en la ONU durante votación de resolución contra el bloqueo

El canciller Bruno Rodríguez reiteró la voluntad de la isla de resistir, y no doblegarse ante las amenazas del país norteamericano Agencia Sputnik

Por carlosalejandro

07/11/2019

Publicado en

Cuba / Latinoamérica

0 0


El canciller Bruno Rodríguez reiteró la voluntad de la isla de resistir, y no doblegarse ante las amenazas del país norteamericano


Agencia Sputnik.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por vigésima octava vez consecutiva una resolución presentada por Cuba pidiendo poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EE. UU. impone a la isla desde 1962.

«El bloqueo provoca daños humanitarios incalculables, constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos y califica como acto de genocidio», afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, minutos antes de la votación en la Asamblea, en la que la resolución fue aprobada con el voto a favor de 187 países.

Luego el ministro comentó en Twitter: «187 países votan por el fin del bloqueo. Indiscutible aislamiento de EE. UU. Brutales presiones reflejan la bancarrota moral y podredumbre de su actual Gobierno. Es otra contundente victoria de Cuba, de nuestro heroico pueblo. Es un triunfo de la verdad y la justicia».

Solo Brasil, Israel y EEUU votaron en contra, mientras que Ucrania y Colombia se abstuvieron.

El informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba es aprobado en la Asamblea General de la ONU desde 1991.

Esta política unilateral de EE. UU. contra Cuba es aplicada desde 1962.

El canciller de la isla rechazó la reiterada manipulación de EE. UU. de los derechos humanos con fines políticos y dijo que «los dobles raseros los caracterizan».

Acusó a la Casa Blanca de intensificar agresivamente la aplicación extraterritorial de su política de bloqueo a Cuba contra terceros estados, sus compañías y ciudadanos, y denunció las medidas aplicadas por Washington contra países que negocian con La Habana, en particular bancos y compañías que mantenían comercio con la isla.

También condenó las violaciones de derechos humanos en EE. UU., principalmente contra las minorías y los menos favorecidos económicamente.

«El bloqueo viola también los derechos humanos y las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses a quienes limita, injusta y arbitrariamente, la libertad de viajar a Cuba, único destino prohibido para ellos en el mundo», afirmó Rodríguez Parrilla.

«Es en su conjunto —agregó—, una grave violación del derecho internacional, de la Carta de Naciones Unidas, y de los postulados de la Proclama de la América Latina como Zona de Paz».

Puso como ejemplo a niños y jóvenes cubanos que padecen de enfermedades graves y que no pueden ser atendidos por la falta de medicamentos que EE. UU. prohíbe sean vendidos a Cuba.

El canciller cubano reiteró la voluntad de la isla de resistir, y no doblegarse ante las amenazas de EE. UU. y reclamó el apoyo de la comunidad internacional. 

Foto: Telesur

Asimismo, el embajador de la isla caribeña en Rusia, Gerardo Peñalver, aseguró a Sputnik que la votación contra el bloqueo constituye un «triunfo extraordinario».

El embajador valora «el hecho de que la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, 187 países, hayan votado a favor de la resolución, en un tema que directamente confronta con Estados Unidos, la principal superpotencia, porque utiliza mecanismos de presión, de guerra económica, de sanciones contra otros países».

También recordó que «hoy hay alrededor de 70 países que de una u otra manera están sometidos a sanciones unilaterales, ilegales, injustas, incluyendo a Rusia».

Peñalver recordó que «siempre hay algún que otro país que cede ante las presiones».

«Yo creo que es una victoria para Cuba y no solo para Cuba, sino para los países que defienden causas justas como las que defendemos nosotros», expresó.

Rusia reitera su solidaridad con el pueblo cubano

«Rusia seguirá mostrando solidaridad con el pueblo hermano de Cuba con el fin de superar las dificultades provocadas por las sanciones de Washington, al continuar cooperando en la economía y el ámbito humanitario, así como ayudado en el desarrollo de la Isla de la Libertad», dice el comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

EE. UU.

Por su parte, Estados Unidos desconoció el reclamo de Cuba de poner fin al bloqueo, y su embajadora en la ONU, Kelly Craft, ratificó que volvería a votar contra el informe de la isla.

«Nuestra responsabilidad primera es defender a aquellos que no tiene voz», expresó Craft, quien mencionó a grupos opositores dentro de la isla, que el Gobierno de Cuba califica de desestabilizadores y [acusa] de recibir financiamientos desde Estados Unidos.

La embajadora estadounidense acusó a las autoridades cubanas de «negar libertades» dentro de la isla, colaborar a la inestabilidad regional y apoyar al Gobierno de Venezuela que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Foto: Politico

Bolivia

A su vez, Sacha Llorenti, embajador permanente de Bolivia ante la ONU, declaró que el bloqueo de EE. UU. contra Cuba es ilegal, injusto e inmoral.

«El bloqueo contra Cuba es ilegal, injusto e inmoral, viola los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y los derechos económicos y sociales del pueblo cubano», expresó el embajador boliviano.

Bolivia apoyó los pronunciamientos del Grupo del grupo 77+China, y del Movimiento de Países No Alineados, y consideró que el bloqueo de EE. UU. es una de las cuestiones más importantes en la agenda de la ONU.

«Es una de las que mayor atención recibe, debido a que encapsula la razón de ser y el sentido mismo de nuestra organización, así como los desafíos que la amenazan», precisó Llorenti.

Calificó la sesión de la ONU como una muestra de la solidaridad del mundo con el pueblo cubano, y —dijo— «ese bloqueo es real, afecta la cooperación internacional, la salud, la alimentación, la educación y la cultura en Cuba».

Colombia

Por su parte, el Gobierno colombiano se abstuvo de votar en la Asamblea General de la ONU y justificó su decisión en que la isla mantiene una actitud «hostil» hacia Colombia.

«Colombia registró hoy su abstención en la votación de la resolución presentada sobre La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, como una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia», indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Según el texto, la actitud del Gobierno cubano «no se compadece» con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países, lo cual se expresa en hechos como darle «refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano», en relación a los exnegociadores de paz de la guerrilla del ELN que permanecen en La Habana y que la isla se negó en entregarlos en extradición a Colombia.

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬