Nueva Cámara Alta trasandina asume este 10 de diciembre

Desafuero de ex presidenta Cristina Fernández deberá ser aprobado por el senado argentino

La Constitución Argentina establece que el pedido de desafuero de Cristina de Kirchner, ordenado este jueves por el juez Claudio Bonadio, tiene un plazo de 60 días para ser tratado una Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de la Nación y, posteriormente, un plazo de 180 días para ser tratado por la Cámara de Senadores

Por Absalón Opazo

08/12/2017

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


La Constitución Argentina establece que el pedido de desafuero de Cristina de Kirchner, ordenado este jueves por el juez Claudio Bonadio, tiene un plazo de 60 días para ser tratado una Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de la Nación y, posteriormente, un plazo de 180 días para ser tratado por la Cámara de Senadores.

Así, como el pedido de desafuero fue realizado en medio del proceso de la renovación de legisladores de la Cámara, todavía no están constituidas ninguna de las comisiones. Es decir, primero deben designarse las nuevas autoridades para poder proceder con la solicitud.

Según la ordenanza constitucional, una vez sea atendida la solicitud por esta comisión, le tocará el turno al pleno del Senado de decidir. Aquí, se necesitan dos tercios de los votos, es decir, 48 votos o menos, dependiendo de las ausencias y abstenciones, para aprobar el pedido.

Es decir, el futuro de la ex presidenta estará en manos de los nuevos senadores de la Cámara Alta, compuesta a partir del 10 de diciembre, por 25 senadores del bloque peronista Argentina Federal, 25 senadores del bloque oficialista y ocho senadores de su propio partido.

Al respecto, el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, declaró que el caso «corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional».

«Cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad. No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio», declaró Pinedo.

Fuente: Telesur

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones