Después de 20 años un Presidente de España visitará Bolivia, ¿Qué busca?

Bolivia y España tienen previsto reforzar sus relaciones bilaterales en ámbitos importantes como economía, educación y migración, durante un encuentro que sostendrán Evo Morales y Pedro Sánchez el próximo martes 28 de agosto en la provincia de Santa Cruz, al Este de la nación suramericana.

Un despacho de la Agencia Boliviana de Información (ABI) resalta que será el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios y el segundo luego del realizado en marzo pasado en la ciudad de Madrid -capital española- donde Morales y Sánchez acordaron fortalecer la relación bilateral y “el compromiso del país europeo para aprobar una exención de visa para los ciudadanos bolivianos”.

Esta visita del mandatario español después de dos décadas se da cuando justamente Bolivia marcha a la cabeza en Suramérica en cuanto a crecimiento económico gracias a la nacionalización de los recursos naturales, uno de los logros alcanzados por la Revolución Democrática Cultural que ha liderado desde el 2005 el Presidente Evo Morales en compañía de organizaciones sindicales y centrales agrarias, indígenas y campesinas.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó el martes que la visita del Presidente español “va a ser trascendente en la cooperación, la relación bilateral y la agenda que prácticamente es un apoyo mutuo”.

Huanacuni también destacó la visita de Pedro Sánchez marcará un nuevo hito en la historia de la relación bilateral entre ambas naciones, pues es la primera que realiza un jefe de Estado español a territorio boliviano después de 20 años.

El 16 de marzo pasado Evo Morales sostuvo reuniones con Rajoy y representantes del reino español

¿España busca el ejemplo del modelo boliviano?

Durante la última década, Bolivia ha sido el país que mejores datos de crecimiento ha presentado en América del Sur e incluso en el mundo; al lograr un promedio anual de 5% en el desarrollo de su Producto Interno Bruto (PIB) según indicadores del propio Fondo Monetario Internacional (FMI), instancia que aplica recetas neoliberales que difieren y se alejan totalmente del modelo boliviano.

En declaraciones con Radio Panamericana, el representante de la diplomacia boliviana detalló que durante los días previos al evento se ultimarán detalles en las áreas de interés bilateral, para consolidar los acuerdos de cooperación, sobre todo en lo económico y lo educativo.

El canciller también indicó que Sánchez llegará a Santa Cruz el 28 de agosto a las 6:00 de la tarde local y media hora después se reunirá con Morales y organizaciones sociales de esa región.

Pedro Sánchez -quien se comprometió, sin fijar fecha, a realizar elecciones para el cargo presidencial- asumió su mandato en junio de 2018, luego de la destitución que ejecutara el parlamento español al entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy, por estar presuntamente involucrado junto a su partido en casos de corrupción.

La expulsión de Rajoy lo colocó como el primer presidente del gobierno de la historia reciente de España en perder el cargo tras una moción de censura -que fue presentada por los diputados socialistas- por el escándalo conocido como la trama Gürtel, uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España.

El caso se centró en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del Partido Popular (PP) durante años. Por ese caso, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, se encuentra condenado a 33 años de prisión por aceptar sobornos, lavado de dinero y evasión fiscal.

Lea más:

 

Bolivia, el modelo político socialista que da ejemplo de vigorosidad económica

 

Misión Milagro ha logrado 700.000 cirugías oftalmológicas gratuitas en Bolivia

4,225,167FansMe gusta
143,768SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Continúa proceso judicial contra carabinero acusado de torturas y autodenominado como...

El denominado “nazi” de Estación Central, un ex carabinero acusado de practicar torturas a comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs, está siendo procesado...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -