es Spanish

Destituido Comandante en Jefe del Ejército de Uruguay por cuestionar al Poder Judicial

Faltan siete meses para las elecciones presidenciales, pero en Uruguay la tranquilidad política que reinaba en el país empieza a enturbiarse.

Este martes, el presidente Tabaré Vázquez destituyó al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien será sustituido por el oficial José Ariel González.

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia, la medida se toma tras los graves cuestionamientos que hizo el General al Poder Judicial, específicamente a los fallos relacionados con la dictadura militar.

Entre las declaraciones de Manini Ríos que pesaron sobre la decisión, el Ejecutivo enumeró:

  • “La Justicia Uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de Derecho para el enemigo”.
  •  “El militar que es citado como indagado por la Justicia, muchas veces es considerado culpable aún antes de ser juzgado, no tiene las garantías del debido proceso, y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas”.
  •  “La Justicia en muchos casos no ha actuado de acuerdo con los principios elementales del Derecho y no ha habido juicios imparciales cuando los acusados fueron militares”.
  • “Muchos de los imputados han sido condenados sin pruebas y sin las garantías del debido proceso”.

En el comunicado, reiteraron que en un Estado Constitucional de Derecho deben respetarse los fallos judiciales, “no sólo por su valor jurídico, sino por su innegable trascendencia social”.

“Consecuentemente, la actitud asumida por el señor Comandante en Jefe del Ejército, de cuestionar al Poder Judicial como lo ha hecho, resulta absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose“, finalizaron.

Los pronunciamientos que detonaron el cese de Manini Ríos en el cargo se refieren a la labor de los tribunales que juzgaron a varios militares por violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1985, reseñó El País. 

La destitución se anunció después de una reunión que mantuvo el Mandatario uruguayo con Manini Ríos, en horas de la mañana.

El presidente Vázquez defiende los fallos judiciales y el oficial los cuestiona. Foto: Web.

¿Aspiraciones presidenciales?

Adicional a la polémica por las decisiones del Poder Judicial, Manini Ríos dejó abierta la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales, durante una entrevista que concedió a un medio local este lunes.

“Nosotros, desde el Ejército mismo, hemos tenido preocupación por determinados sectores de la sociedad y, si mañana o pasado, nos decidiéramos hacer política lo esencial va a ser apuntar a esos sectores que necesitan de políticas concretas que ayuden a sacarlos de la situación donde están”, manifestó Manini Ríos.

El general destituido es uno de los principales detractores de la reforma de la Caja Militar (servicio de retiros y pensiones de los militares) que se votó el año pasado en el parlamento. De hecho, fue sancionado por Vázquez con 30 días de arresto en septiembre de 2018 por sus críticas.

Uruguay: sexto lugar en el ranking de desarrollo digital en Latinoamérica

Uruguay niega el asilo a Alan García para que responda a la justicia peruana

Facebook Comments

4,251,182FansMe gusta
174,580SeguidoresSeguir
292,325SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -