es Spanish

Diputados mexicanos aprueban la figura del revocatorio de mandato

La Cámara de Diputados de México aprobó la reforma constitucional para que se puedan realizar revocatorias de mandatos en los cargos de presidente, gobernadores y jefes de Gobierno en la nación azteca.

La modificación a la Carta Magna se realiza a petición del jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El resultado de la votación fue de 326 votos a favor y 127 en contra.

AMLO aseguró que someterá a revisión su gestión con el pueblo

El mandatario mexicano aseguró que al llegar a la mitad de su mandato convocará a una consulta popular y parlamentaria para que se diga si debe seguir o no al mando del país.

No voy a reelegirme, soy partidario de la democracia”, apuntó AMLO, en respuesta a los comentarios desatados por los dirigentes opositores, quienes han manifestado que con esta modificación constitucional el Presidente busca perpetuarse en el poder.

La propuesta ahora debe ser debatida por la Cámara de Senadores

La iniciativa busca reformar apartados de los artículos 53, 36, 41, 73, 99, 116, y 122 de la Constitución, con la finalidad de instruir la figura de revocación de mandato. La propuesta de reforma fue elaborada por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso y puede leerse AQUÍ.

Según la propuesta aprobada, la revocación del mandato presidencial podrá ser solicitada al Congreso por el propio presidente, una tercera parte de los legisladores de la Cámara de Diputados o el Senado, o el equivalente de, al menos, el 3 % de los inscritos en la lista nominal de electores.

El proyecto ahora deberá ser aprobado por el Senado de la República y posteriormente por los 17 congresos estadales.

Más participación al pueblo

La posibilidad constitucional de revocatoria de mandato a funcionarios con cargos de elección popular busca dar mayor participación al pueblo, bajo la figura de democracia participativa y protagónica.

AMLO no le teme al pueblo

En este sentido, el diputado mexicano Sergio Carlos Gutiérrez Luna exhortó a los partidarios de la oposición a que dejen el miedo a un lado.

“Que el pueblo hable. La revocación del mandato es una institución que si lo hubiéramos tenido en otro momento, México sería distinto y no hubiéramos sufrido largos sexenios con políticas neoliberales que tanto daño le han causado al país”, expresó, en medio del debate, el legislador del partido oficialista Morena.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, explicó que la iniciativa es para que “el pueblo ponga o quite”.

“No se trata de una reforma para la siguiente elección federal, sino se trata de una reforma para cambiar para siempre los incentivos del Presidente de la República en todo su mandato”, afirmó.

Oposición busca manipular

La bancada opositora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desplegó carteles con el mensaje “Revocación sí. Consultas a modo, no”, y acusó a la tolda Morena de querer usar este mecanismo para ganar votos en las elecciones de 2021.

“Queremos una reforma constitucional de revocación deM mndato como derecho de la ciudadanía. No para simular y justificar la intervención presidencial en los procesos electorales. La propuesta de Morena solo busca que el presidenta aparezca en la boleta de la elección de 2021”, publicaron en su cuenta en Twitter.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su rechazo a la iniciativa de revocación de mandato a través de su cuenta de Twitter, donde escribió que “aunque a primera vista parece buena idea, en realidad se trata de una jugada tramposa”.

AMLO presenta la boleta para la consulta nacional sobre sus proyectos

AMLO pide al Congreso revertir la privatización del agua y la reforma educativa

Facebook Comments

4,251,249FansMe gusta
174,711SeguidoresSeguir
292,342SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -