Divorcio por mutuo acuerdo es gratis en Venezuela

Los venezolanos que desean dar por terminada la unión marital por mutuo acuerdo, pueden tramitar el divorcio de manera gratuita ante la Defensa Pública (DP) de ese país,  debido a que funcionarios del órgano están prestos a orientar a los cónyuges durante todo el proceso.

Esta institución del sistema de justicia encargada de garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos en los procesos judiciales, ofrece el servicio gratuito a las personas que lo soliciten.

Francisco Michelena, adscrito a la Unidad Regional de la Defensa Pública del área metropolitana de Caracas, explicó en el programa “Habla la Defensa Pública en la Radio”, de la emisora YVKE Mundial, que los defensores orientan a las parejas hasta la separación final y redactan el documento que es presentado ante los tribunales correspondientes.

Indicó que la sentencia de separación de cuerpos se dicta aproximadamente entre uno o dos meses si no hay niños, pero en caso de haberlo el proceso duraría de cuatro a cinco meses.

Repartición de bienes se hace en mutuo acuerdo

El defensor público 3° con competencia en materia integral, detalló que si uno de los cónyuges no se encuentra de acuerdo con la terminación de la relación matrimonial, deberá demandar el divorcio ante los tribunales competentes alegando el deseo de la disolución del vínculo.

Michelena afirmó que logrado el divorcio, la separación de bienes por mutuo acuerdo también podrá hacerse; no obstante en el caso de que una de las partes no lo esté se procede a demandar.

El jurista subrayó que todo bien material adquirido en la unión conyugal, debe ser repartido en partes iguales cuando sale el divorcio, pero si uno de ellos compró algún bien antes del matrimonio, este no entrará dentro de la repartición.

Herencia

El defensor Francisco Michelena, específico que si en la unión matrimonial se procrearon hijos, estos heredarán los bienes, siempre y cuando uno de los cónyuges falleciera o luego del divorcio.

Si en la convivencia se procrearon hijos estos heredarán los bienes, si fueron presentados ante el Registro Civil

El funcionario público añadió que los hijos procreados en la convivencia solo se le reconocerá el derecho de la repartición de bienes si fueron presentados ante el registro civil.

Las personas que deseen recibir asesoría y orientación legal de manera gratuita tendrán que dirigirse Defensa Pública ubicada en el Panteón, en Caracas, o a las más de 60 sedes existentes en el territorio nacional.

Continúa leyendo…

¿Cuánto dinero recibieron los terroristas para matar a Maduro con drones?

(+Vídeo) Jaime Bayly reconoce participación en atentado a Maduro: “El sábado vamos a matar a Maduro con drones, yo les dije hágale”

 

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -