El triple asesinato se confirmó el 13 de abril

(Video) Lenín Moreno jugó con las vidas del equipo de prensa de El Comercio

La difusión de un supuesto audio del Jefe de Estado reavivó la polémica por el manejo que el Gobierno ecuatoriano le dio al caso

Por Marian Martinez

19/12/2018

Publicado en

Ecuador / Latinoamérica

0 0


Una problemática de la que no eran responsables acabó con la vida de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio este año. Los hombres fueron secuestrados y asesinados por unos disidentes de las FARC que pedían, entre otras cosas, un canje de prisioneros al gobierno del presidente Lenín Moreno.

Desde marzo, cuando ocurrió el rapto, hasta abril, cuando se confirmó el triple asesinato, sobre Moreno se posaron las esperanzas de una población que esperaba ver regresar con vida y sanos al equipo de prensa.

Eso no sucedió y en los ecuatorianos quedó la sensación de que desde la administración no se hizo nada para evitar el trágico final. Este miércoles, la revelación de un supuesto audio del jefe de Estado reavivó la polémica sobre el manejo que le dieron al caso.

El registro dura 45 segundos y lo difundió el medio digital La Posta, al que llegó de manos de una fuente no identificada. Es parte, supuestamemte, de la intervención de Moreno en una reunión privada del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe). La fecha exacta se desconoce.

Siembran más dudas sobre Moreno

A esta nueva revelación se le suma el pronunciamiento que el pasado 7 de diciembre hizo la directora nacional contra el crimen organizado de la Fiscalía General de Colombia, Claudia Carrasquilla, con el que sembró más dudas sobre las gestiones de Moreno.

«En los interrogatorios que ya recibimos de los integrantes de la organización delincuencial, claramente han manifestado que la muerte sobreviene en razón a la negativa del Gobierno ecuatoriano de canjear tres presos que tenían –por los atentados de Lorenzo– por los periodistas secuestrados«, indicó la funcionaria colombiana.

Los familiares exigen al mandatario pronunciarse sobre el audio. Foto: Web.

En este escenario, retumban las palabras que los tres hombres pronunciaron en el video que se mostró como prueba de vida a principios de abril:

“Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas, ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”.

En este caso, el camino que siguió el Gobierno ecuatoriano siempre estuvo lleno de silencios y versiones contradictorias. El 30 de marzo, el ministro del Interior, César Navas, reconoció que estaban negociando con los secuestradores y el 9 de abril anunció la suspensión de las negociaciones. Entonces, empezó a correr el rumor de un rescate «a sangre y fuego».

Por esta razón, la familia exige ante esta nueva revelación un pronunciamiento oficial que aclare la veracidad y el contexto del audio.“Pedimos al presidente Lenín Moreno y a las autoridades del Cosepe aclarar la fecha y el contexto de estas declaraciones. Es esencial para las familias de Javier, Paúl y Efraín y para el país entero conocer la verdad”, dijeron. 

Los hombres hacían un trabajo en la frontera con Colombia cuando fueron secuestrados. Foto: Web.

La tragedia

Los tres ecuatorianos (el fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra) fueron secuestrados por un grupo de supuestos disidentes de las FARC comandados por «alias Guacho», a cargo del Frente Oliver Sinisterra, el pasado 26 de marzo.

El grupo asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el Mandatario ecuatoriano confirmó el triple asesinato. Sus cuerpos fueron trasladados a Quito el 27 de junio.

En julio, los familiares reclamaron una información clara sobre el lugar dónde fueron secuestrados ante las contradicciones entre los Gobiernos de ambas naciones.

Desde el Ministerio de Defensa ecuatoriano se decía que el rapto ocurrió en territorio colombiano, pero el titular de esa cartera en el vecino país, Carlos Villegas, sostenía que la camioneta donde viajaban fue interceptada en Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/ecuador-y-colombia-siguen-sin-aclarar-donde-raptaron-a-periodistas-de-el-comercio/07/20/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/colombia-confirmado-hallazgo-de-cadaveres-del-equipo-de-el-comercio/06/22/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones