Latinoamérica

El Salvador y Guatemala prohíben casamientos con menores de edad

En ambos países existían incisos en sus leyes que avalaban el casamiento con mujeres menores de edad. Desde el pasado jueves, tanto El Salvador como Guatemala, dieron un importante paso contra el abuso sexual y la pedofilia.

Por El Ciudadano Argentina

22/08/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El Salvador

La Asamblea Legislativa de El salvador aprobó el pasado jueves 17 de agosto el dictamen para reformar el Código de Familia y eliminar la excepción que en esa legislación existía para que una menor de edad pueda contraer matrimonio con alguien mayor de edad si este la ha embarazado o si ya tienen un hijo en común.

Hasta este momento, el artículo 14 del Código de Familia establecía que los menores de 18 años, los que ya tengan vínculos matrimoniales y los que no puedan hacer uso pleno de su razón para tomar una decisión están impedidos de contraer matrimonio. Sin embargo, en el inciso segundo, está establecido que “lo dispuesto en el ordinal primero de este artículo, los menores de 18 años podrán casarse si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”, en esta excepción radicaba el problema legal.

Según expertos en la materia, la excepción plasmada en la legislación se utilizó por años como una herramienta a favor de violadores que quedaron impunes, ya que la ley los protegía.

Fue el 11 de abril de 2016 que un grupo parlamentario ingresó la solicitud para que se derogaran una serie de artículos del Código de Familia, el primero en la lista era el inciso segundo del artículo 14. Luego, el 8 de marzo de este año, el mismo grupo volvió a ingresar una moción pero en esa expresamente pidieron solo la derogación del inciso segundo del artículo 14.

La comisión de la familia retomó hace unos meses la discusión que se intensificó debido a la presión de organismos internacionales como la ONU, UNICEF y ONU Mujeres, para que los legisladores salvadoreños prohibieran la violación a las niñas, tal como informa La Prensa Gráfica.

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, señaló: “Consideramos que ya era tiempo, hemos esperado 23 años, creo que ha sido una decisión muy importante que también da la pauta para la protección de las niña y adolescentes sobre todo en los casos cuando han sido víctimas de violación».

Imagen de archivo

Guatemala

Por su parte, el Congreso de Guatemala aprobó también este pasado jueves el decreto 13-2017 para fortalecer la prohibición de que menores de edad puedan contraer matrimonio o unión de hecho. En el 2015 los diputados habían establecido la mayoría de edad para poder casarse, pero dejaron algunas excepciones que con estas nuevas reformas al Código Civil quedan eliminadas.

Los cambios anteriores contemplaban en el artículo 82 que “de manera excepcional y por razones fundadas podrá autorizarse el matrimonio de menores de edad, con edad cumplida de dieciséis (16) años, de acuerdo a las regulaciones de este Código”.

Con el Decreto 13-2017, aprobado con 93 votos a favor, se elimina dicho artículo y se reforma el 83, el cual queda de la siguiente manera: “Prohibición de contraer matrimonio. No podrán contraer matrimonio ni autorizarse de manera alguna el matrimonio de menores de dieciocho (18) años de edad”.

Estos cambios a la ley pretenden evitar las alarmantes cifras de embarazos en menores de edad y otros factores de riesgo para las niñas. Varios sectores y algunos usuarios de redes sociales ven con buenos ojos la disposición del Congreso; sin embargo, hay quienes consideran que la edad mínima para casarse debería ser 21. Otros dicen que no es suficiente regular la edad, sino que los jóvenes deben recibir mejor educación, tal como destaca Prensa Libre.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones