El giro a la derecha en Argentina

El tarifazo de Macri sigue: ahora aumenta el gas en Argentina

Después de los incrementos del 508% en electricidad, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que se está "haciendo un análisis similar" para el servicio de gas natural. Sin embargo, ante estas medidas de claro corte neoliberal, el ministro sostuvo que los aumentos van de la mano con la "búsqueda del objetivo de pobreza cero". Entérate de más a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

01/02/2016

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Los aumentos estrafalarios que se dieron en el servicio de energía eléctrica en Argentina, fruto de la quita de subsidios estatales a dichos servicios, no vienen solos. Juan José Aranguren, ministro de energía macrista, confirmó que se está «haciendo un análisis similar» para el servicio de gas natural y aclaró que «el retraso en el precio es menor al del sistema eléctrico porque en los últimos dos años la administración anterior reconocía un precio diferencial para el gas adicional».

Se estima que el tarifazo en gas sea menor a los 500% que alcanzó la luz, pero no inferior al 200%, lo cual sigue marcando una serie de medidas que afecta al bolsillo de los ciudadanos. Cabe destacar, en dicho sentido, que en los casi dos meses que lleva Macri como presidente, ninguna de sus medidas ha sido para incrementar el poder adquisitivo, sino todo lo contrario.

En un contexto de inflación, despidos, devaluación, quita de retensiones y beneficio a los sectores más concentrados de la economía, las clases más bajas son los principales victimarios de este enfoque neoliberal que ha adoptado Argentina.

Lo más sorprendente es que el propio ministro Aranguren sostuvo que este aumento de precios va en la línea del «objetivo central» del macrismo: la pobreza cero. El gobierno de Macri, según Arangure, va a «cuidar el bolsillo de los argentinos, lo que significa tener en cuenta el impacto en el presente y las consecuencias en el futuro».

Sin embargo, no hay que ser un economista experto para saber que estas medidas lejos de combatir la pobreza, la aumentan. ¿Hasta donde llegará este enfoque neoliberal?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones