Tras la cancelación de parque eólico, empresarios piden a CFE no subsidiar el cobro de luz eléctrica

Empresas eólicas piden a CFE que no subsidie energía eléctrica a familias

El Istmo es una de las regiones más afectadas del estado tras la llegada de los parques eólicos, denuncian habitantes.

Por El Ciudadano México

21/01/2016

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Foto: Ricardo Ortiz

Foto: Ricardo Ortiz

Uno de los acuerdos entre el gobierno del Estado de Oaxaca junto con la empresa “Eólicas del Sur”, acordaron el subsidio eléctrico para las familias en la localidad, el cuál sería a través del primer recibo que se presentara.

Sin embargo, tras el fallo a favor, la empresa “Eólica del Sur” dio a conocer que durante la consulta indígena, la cual se realizó con personas ajenas a la comunidad, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no aplicar el descuento que pretendía subsidiar parte de la energía a las familias del municipio de Juchitán, debido a que el pasado 11 de diciembre el juez federal concedió la suspensión definitiva dos de sus proyectos.

El juez séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, realizó la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 454/2015, para el efecto de no ejecutar permisos para la construcción  y operación del parque eólico.

Así, la empresa Eólica del Sur, pretendía construir un parque eólico en ambos municipios- El Espinal y Juchitán- en una extensión total de 5 mil 300 hectáreas, siendo 2 mil 800 hectáreas correspondientes al municipio de Juchitán, lo cual ante tal cancelación, se negó a otorgar el apoyo a las familias en la comunidad.

El proyecto de parque eólico se mantiene en pie, con una capacidad de 132 turbinas, las cuales 72 Aerogeneradores con una potencia instalada de 216 MW y en Juchitán se intentan colocar 60 turbinas con una potencia de 180 MW.

Finalmente, denunciaron habitantes que la energía que se produce de dichas empresas energéticas, no se comparte con la comunidad, siendo esta la que debe pagar tres veces más de lo que cuesta realmente el generar la energía que se consume.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones