¡Evo no estas sólo! Reacciones de apoyo alrededor del mundo tras la renuncia del presidente Morales

Las acciones fascistas de la derecha Boliviana aupadas por organismos como la OEA fueron actores claves en la renuncia del presidente Morales, políticos, intelectuales, personalidades, representaciones gubernamentales y demás se pronunciaron en contra de lo sucedido en el país sudamericano

Numerosas fueron las reacciones tras el anuncio que hiciera el mandatario boliviano Evo Morales el día de ayer renunciando a su cargo con el objetivo de cesar la violencia en el país andino y los ataques fascistas a miembros de su gabinete y líderes comunales.

El Gobierno Venezolano dio un comunicado a través de la Cancillería condenando el Golpe de Estado

Distintos mandatarios y expresidentes de la región condenaron el consumado Golpe de Estado contra el presidente Morales.

Por otra parte el papel dela OEA en la situación Boliviana juega un rol fundamental pues terminó de incendiar la coyuntura política golpista en Bolivia, denunció este domingo Ariana Campero, embajadora de esa nación suramericana en Cuba.

Relacionado:  ONU reporta el asesinato de al menos 86 defensores de DD. HH. en Colombia

«La posición y el informe preliminar de la OEA no ayudó a descongestionar este problema social violento que vive el país, al contrario, terminó de incendiar la coyuntura política golpista que está viviendo nuestro país hoy, y que perpetró el golpe de Estado en Bolivia», comentó la diplomática boliviana en entrevista con el servicio informativo de la televisión cubana.

Relacionado:  Revela informe de la ONU: Suramérica es la segunda región más desigual del mundo

La embajadora de Bolivia en la isla insistió en que lo que sucedió en su país no fue un golpe de Estado suave, «es un golpe violento porque tienen gente amedrentando en las calles, han quemado edificios, han golpeado a familiares de autoridades».

«Eso no es un golpe suave –subrayó Campero-, es un golpe violento, cívico, policial y político que le han dado al presidente Evo (Morales), no lo dejaron terminar su mandato para el que fue electo con más del 50 % para ese periodo, y el mandato de Evo terminaba el 22 de enero de 2020, no hoy».

También denunció la actitud de la oposición derechista que –puntualizó- «permanentemente ha ido cambiando de discurso, primero era segunda vuelta (electoral) o muerte; y cuando el presidente Evo Morales dijo hagamos auditoría de la OEA, dijeron: ya no queremos segunda vuelta, y los cívicos desconocieron a Carlos Mesa (candidato opositor de derecha) y comenzaron a pedir nuevas elecciones». «Después vino la oleada pidiendo la renuncia del presidente (Morales), que no querían auditoría», enfatizó la diplomática acreditada en La Habana.

Durante la entrevista con la televisión cubana, la embajadora Campero recordó que Evo Morales es el presidente «que más ha hecho por los pobres en Bolivia». «Nos devolvió la soberanía y autodeterminación, dignificó a nuestros ancianos, disminuyó la deserción escolar, construyó más de 5.000 unidades educativas, más de 1.000 establecimientos de salud, y aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) de 9.000 millones de dólares en 2005, a 43.000 millones de dólares en este momento», señaló.

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa también acuso a la OEA por su actuación sobre el caso Boliviano.

De igual forma el Grupo de Puebla y distintos políticos, intelectuales y personalidades de la región elevaron su voz en protesta de lo sucedido.

Del otro lado del hemisferio hubo también reacciones de rechazo a las maniobras antidemocráticas y fascistas que incitaron la renuncia de Morales

El Ministerio de Exteriores ruso expresó su fuerte preocupación por los recientes acontecimientos en Bolivia, en los que vio «pautas de un golpe de Estado orquestado». «Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales», declaró el ente.

La Cancillería calificó de «profundamente preocupante que el desarrollo de los acontecimientos, siguiendo las pautas de un golpe de Estado orquestado, malograse la disposición del Gobierno a buscar soluciones constructivas y dialogadas a lo largo de esta crisis política interna».

«Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas de Bolivia para que actúen de forma responsable y sensata, busquen una salida constitucional para recuperar la paz y la tranquilidad, restablezcan la gobernanza en las instituciones del Estado, garanticen los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico y social del país, con el que nos une una relación de amistad, interacción constructiva y cooperación mutuamente ventajosa», consta en la declaración.

El Ministerio de Exteriores ruso expresó también la esperanza de que la comunidad de naciones, incluidos los Estados latinoamericanos, influyentes actores fuera de esta región y organismos internacionales, también asuman una actitud responsable ante lo que sucede en Bolivia.

Siria también se sumo a las denuncias internacionales y condenó los recientes acontecimientos en Bolivia que calificó de un golpe de Estado militar, y expresó su solidaridad con Evo Morales, así lo informó este lunes la agencia gubernamental siria SANA.

«La República Árabe Siria condena con firmeza el golpe de Estado en Bolivia y expresa su solidaridad con el presidente electo legítimamente Evo Morales», dijo al medio una fuente de la Cancillería siria.

El interlocutor de la agencia señaló que Damasco reitera su apoyo al pueblo boliviano y valora altamente la lucha de los pueblos de América Latina contra «la hegemonía de Estados Unidos y su injerencia escandalosa en los asuntos de esos países».

Con información de Sputnik y RT

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos