Felipe González sostiene que Lula debe ser candidato a presidente de Brasil

Mientras que no haya una sentencia firme contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, debería poder ser candidato a la presidencia y su exclusión deja en «orfandad representativa» a parte de los ciudadanos de su país, sostuvo el expresidente del Gobierno español, Felipe González.
En comunicado divulgado por medios de comunicación españoles, el también integrante de la Internacional Socialista sostiene que la ausencia en las elecciones del exmandatario brasileño, encarcelado el pasado domingo tras ser condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción, “es un problema de gran entidad y trascendencia para el sistema democrático”.
González considera también que no permitirle competir electoralmente podría dificultar la superación de la crisis política. “Lula es mi amigo y en momentos de dificultad quiero resaltar esa condición”, explicó.
“Viví en 2016 con grave preocupación los acontecimientos que llevaron a la destitución de Dilma Rousseff”, agregó sobre el juicio político en el Parlamento contra la entonces presidenta de Brasil y también del PT, acusada por el Legislativo de haber alterado las cuentas públicas.
«Lula nunca ha cuestionado el sistema constitucional en Brasil. Al contrario -agrega- la alternancia que supuso su triunfo electoral y sus dos periodos presidenciales reforzaron el sistema».
A eso añade su tarea internacional como el presidente más popular y con mayor proyección de Brasil en el mundo.
Brasil es un país clave para Latinoamérica y para la comunidad de países emergentes con un papel creciente en el orden mundial.»Debemos esperar que supere su crisis política para que vuelva a jugar el papel que le corresponde», añadió González.
Apoyo popular
Pese a la sentencia del Tribunal y la ratificación del Supremo, Lula continúa siendo el aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre y lidera todas las encuestas, con una intención de voto de alrededor del 35%.
Los movimientos sociales que permanecen en vigilia en la sede policial de Curitiba, Paraná, rechazaron la solicitud de trasladas al exmadatario Luiz Inácio Lula da Silva a otro centro de detención.
El corresponsal de teleSUR en Curitiba, André Viera, informó que los movimientos sociales consideran que la solicitud para transferir a Lula es un «paso más del golpe de Estado» y solo busca desmovilizar a las personas que apoyan al exmandatario y exigen su libertad.

4,225,159FansMe gusta
144,228SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Irán: “La Casa Blanca sufre de retraso mental”

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, manifestó este martes que está decidido a dar una respuesta contundente, de ser necesario, si Estados Unidos vuelve a incursionar en su espacio aéreo.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -