es Spanish

Fiscal General de Venezuela: “A través de oficina satélite de Pdvsa se hizo un desfalco multimillonario”

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que a través de una oficina satélite de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se hizo un desfalco milmillonario a la nación.

Durante una rueda de prensa, explicó que la misma funcionó entre 2009 y 2012 para la realización de compras internacionales y en ese período se tramitaron alrededor de 23 mil 216 compras por un monto estimado de 11 mil 969 millones de dólares.

“Un importante número de esas compras se realizaron de manera irregular para favorecer a algunas empresas”, acotó el funcionario venezolano.

En estas actividades irregulares participaron 32 empresas entre las que destacaron cuatro pertenecientes a  Roberto Rincón y Abraham Shiera, procesados en Estados Unidos por pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Pdvsa.

El fiscal de la nación suramericana anunció que el Ministerio Público (MP) iniciará todas las formalidades respectivas para que esos dos ciudadanos estén a la orden de la justicia venezolana.

Además, indicó que ellos tienen cómplices en Venezuela y, en ese sentido, fueron libradas órdenes de aprehensión contra decenas de ciudadanos.

El daño patrimonial al país, comprobado por el MP durante la investigación, es de alrededor de 1 mil 162 millones 24 mil 453 dólares.

Entre las desviaciones encontradas mencionó:

  • Sobreprecios, compras de equipos no adecuados, dañados o que no fueron entregados,.
  • Manipulación del sistema donde se registran los proveedores para incluir a unos que no estaban.
  • Las compras internacionales se realizaron desde Venezuela y se simuló que se hacían en Holanda.

Finalmente, Saab reiteró que la lucha anticorrupción “no cesará un sólo momento  porque forma parte de la columna vertebral de esta nueva gestión”. 

Facebook Comments

4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,828SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -