Intentarán convocar a elecciones en Bolivia sin aval parlamentario

Jeanine Áñez nombró este miércoles un Gabinete y renovó la cúpula militar. Según Áñez los 11 nuevos ministros asumen la tarea de "pacificar" el país y convocar elecciones cuanto antes

Por El Ciudadano

14/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


La autoproclamada «presidenta interina» de Bolivia, Jeanine Áñez, ha manifestado que ignorará al Parlamento -con mayoría de diputados afines al Movimiento al Socialismo (MAS)- de no prestar su apoyo para convocar elecciones en el país andino.

«Si pudiéramos, si estuviéramos ya en las condiciones, a partir de mañana (15 de noviembre) comenzamos a hablar del nuevo proceso electoral, si no nos da el Movimiento Al Socialismo las condiciones, tengan la seguridad de que vamos a optar otros caminos», dijo Áñez a la prensa.

Añez destacó que podría requerir la intervención del Tribunal Constitucional, «Vamos a hacer la valoración, vamos a buscar los mecanismos que sean pertinentes, acudiremos nuevamente a que el Tribunal Constitucional se pueda pronunciar», dijo la autoproclamada presidenta interina horas después de que el MAS retomara el control de la Cámara de Diputados antes de intentar lo mismo en el Senado.

La Constitución da a la presidenta interina plazo de 90 días para organizar elecciones, que deben ser convocadas mediante una ley sancionada por el parlamento, lo que solo es posible con los votos del MAS.

Conforman Gabinete Ministerial

Jeanine Áñez nombró este miércoles un Gabinete y renovó la cúpula militar. Según Áñez los 11 nuevos ministros asumen la tarea de «pacificar» el país y convocar elecciones cuanto antes.

En el Gabinete se encuentra: la especialista en derecho internacional Karen Longaric como nueva canciller, el ministro de la Presidencia será Jerjes Justiniano, abogado de Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz que en las últimas semanas encabezó y fomentó las protestas contra Evo Morales, la periodista Roxana Lizarraga como ministra de Comunicación y Arturo Murillo, nuevo ministro de Gobierno.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones