Latinoamérica

Inundaciones en Argentina: cadena de supermercados cercana a funcionarios de Macri remarcó precios en medio de la tragedia

La empresa de supermercados "La Anónima", perteneciente a, entre otros, Marcos Peña Braun - jefe de gabinete de Mauricio Macri- y de Miguel Braun - secretario de Comercio-, fue denunciada por remarcar los precios de los elementos básicos que necesitan las familias que sufrieron las lluvias que inundaron a la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Por El Ciudadano Argentina

11/04/2017

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


Durante este lunes 10 e abril, la ciudad de Comodoro Rivadavia fue declarada “zona de catástrofe” luego de 8 días de fuertes lluvias e inundaciones. El gobernador de la provincia de Chubut, Mario das Neves, firmó un decreto para exigir el “inmediato auxilio” del gobierno nacional frente a la emergencia que atraviesa la ciudad, donde todavía 650 personas continúan evacuadas.

Sin embargo, lejos de las prioridades de su campaña electoral, el presidente argentino Mauricio Macri no visitó la zona y envió “un abrazo enorme” a los damnificados. En menos de 10 días, los milímetros de lluvia caídos superaron las precipitaciones de todo un año, arrasando con barrios enteros que debieron ser evacuados y se estima que más de 200 mil personas se vieron afectadas, señala la revista digital La Primera Piedra.

El Gobernador das Neves, a través de un comunicado, declaró la necesidad de intervención de todos los órdenes del ámbito público para plantear “competencias específicas en las problemáticas de infraestructura, salud, acción social, además de la aplicación de los planes de mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas”.

La respuesta llegó por parte del coordinador regional del Ministerio del Interior en Argentina, Ignacio Torres, pidió que “no se haga una utilización política” de la emergencia que enfrenta Comodoro Rivadavia. Pero no es difícil recordar que durante el año 2015, en plena campaña electoral del presidente Mauricio Macri, las inundaciones fueron utilizadas políticamente por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para mejorar su imagen. “La ausencia del Estado es dos veces” afirmaba Macri, “primero porque no se han hecho las obras, y segundo, frente a la emergencia, no llega”.

Ahora, tras 16 meses en el poder, el empresario devenido en político parece haberse olvidado de sus promesas.

La especulación empresarial lejos de toda moral

En medio de la catástrofe más grave que vivió la ciudad en mucho tiempo, se denunció a la cadena de supermercados «La Anónima», una de las más importantes del sur de Argentina, por aprovecharse de la desesperación de la gente y «remarcar hasta un 100 por ciento» los productos básicos que se necesitan en los barrios que se encuentran cubiertos de agua y barro.

La denuncia por este aberrante hecho, tal como informa Diario registrado,  estuvo a cargo del sindicato de Camioneros local, quien realizó un escrache en uno de los locales de la cadena, que luego fueron respaldados por el mismo gobernador Das Neves. «Fue en la del Barrio 1008, donde el agua subió un metro y medio», informó el mandatario.

Entre las calles que se inundaron, el barro y la pérdida de muchas viviendas, Das Neves denunció a la empresa de los Braun por la repentina subida de precios en los elementos básicos. «La gente no es tonta, ve eso y le indigna», denunció.  La cadena de supermercados «La Anónima» tiene 160 sucursales y es propiedad de Federico Braun, tío de Miguel Braun, el secretario de Comercio de la Nación, y familiar de Marcos Peña Braun, el jefe de ministros de Mauricio Macri.

Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones