Sobre el senador pesan muchas denuncias de paramilitarismo

Justicia vincula formalmente a Uribe en caso de soborno y fraude procesal

Junto al expresidente, también fue llamado por la corte el congresista del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada

Por carlosalejandro

25/07/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Con apenas cinco días en el cargo de senador, el expresidente Alvaro Uribe presentó su renuncia ante el Congreso de Colombia tras haber sido vinculado formalmente por la Corte Suprema por presunto soborno y fraude procesal, razón por la que fue llamado a indagatoria.

El alto juzgado tomó la decisión, luego de recabar argumentos suficientes de presunta manipulación por parte de Uribe en un caso contra el también congresista Iván Cepeda, informan varios medios.

Junto al expresidente, también fue llamado por la corte el senador del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada. Ambos políticos serán vinculados al proceso a través de indagatoria y, antes de presentarse, conocerán las pruebas que los comprometen, informó la Corte Suprema de Justicia, indica Telesur.

Por su parte, el excandidato presidencial, Gustavo Petro, escribió en su Twitter que la renuncia de Uribe se debe a que el líder de derecha busca evadir la investigación.

El caso comenzó en 2014. En septiembre de ese año, Iván Cepeda anunció un debate sobre el origen del paramilitarismo en Antioquia a mediados de los años noventa, época en que Uribe fue gobernador, refiere la revista Semana.

En su exposición, Cepeda presentó dos testimonios explosivos: el de Pablo Hernán Sierra García y el de Juan Monsalve Pineda, ambos presos y condenados por paramilitarismo y responsables de decenas de masacres.

Estos testigos señalan que hicieron parte del bloque Metro (paramilitares) y que esa estructura fue creada en la hacienda Guacharacas, de la familia Uribe Vélez.

Específicamente, los testigos aseguran que tres parejas de hermanos fundaron ese grupo paramilitar: Álvaro Uribe Vélez y Santiago Uribe Vélez (quien estuvo detenido dos años por un caso de paramilitarismo); Santiago Gallón Henao y Pedro Gallón Henao;  Luis Alberto Villegas Uribe y Juan Guillermo Villegas Uribe.

Durante el pasar de los años, Cepeda entregó a la fiscalía las pruebas de los testigos y Uribe Velez denunció al congresista de manipulación de los testimonios tanto en la Procuraduría como en la Corte Suprema, instancia que concluyó que la denuncia del líder del Centro Democrático era improcedente.

Paralelamente dictaminó que Uribe era quien presuntamente había manipulado testigos para deslegitimar la labor de Cepeda, reseña Prensa Latina.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones