"Juez Mixto ordenó su libertad por no existir elementos por el delito de secuestro"

Liberan a integrantes de la CRAC-PC detenidos desde 2013

Hoy a medio día el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, anunció la liberación de seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), pertenecientes a la casa de justicia de "El Paraíso", en la Costa Chica en el estado de Guerrero.

Por El Ciudadano México

13/05/2016

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Foto: Heriberto Paredes
Foto: Heriberto Paredes

Foto: Heriberto Paredes

Hoy a medio día el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, anunció la liberación de seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), pertenecientes a la casa de justicia de «El Paraíso», en la Costa Chica en el estado de Guerrero.

El Juez Mixto de Ayutla de los Libres, en compañía de la Jueza Segunda en Materia Penal de Tlapa ordenaron su libertad por no existir elementos por el delito de secuestro y reclasificaron este delito de secuestro a privación de la libertad en acatamiento a la resolución del amparo 133/2014, de fecha 10 de noviembre de 2015, por lo que el Juez Sexto de Distrito estableció que se violaron las reglas del debido proceso en agravio de las autoridades indígenas de la CRAC-PC.

Esta orden de libertad se da por omisión del análisis del derecho que tienen los pueblos indígenas para tener sus propias formas de organización social y política, estipulada en la Ley 701, bajo la cual se ampara la existencia de la CRAC-PC.

La CRAC-PC es un órgano que favorece a la seguridad y justicia legítimo reconocido por la Constitución, según las las leyes de nuestro país.

Es necesario mencionar que los integrantes de la Coordinadora fueron detenidos entre agosto y diciembre de 2013, en un fuerte operativo policíaco-militar, realizado por la Policía estatal, federal, la Marina y el Ejército Mexicano, en el poblado del Paraíso, privados de sus garantías y hoy finalmente puestos en libertad sus nombres i cargos son los siguientes:

Bernardino García Francisco. Coordinador de Autoridades Comunitarias de «El Paraíso», detenido con más de 10 miembros comunitarios en agosto de 2013.

Ángel García García, Primer Comandante de la Casa de Justicia de Ayutla de los Libres. Detenido en un operativos en «El Paraíso», con más de sus compañeros en 2013.

Florentino García Castro, Detenido durante los operativos del 21 de agosto, en «El Paraíso».

Eleuterio García Carmen, Consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, detenido en «El Paraíso».

Abad Ambrosio Francisco, Consejero Comunitario, detenido con alrededor de 11 de sus compañeros en la» Casa de Justicia de El Paraíso».

Benito Morales Justo, Primer Comandante, detenido con violencia por Militares y policías en «El Paraíso», el 21 de agosto de 2013.

Los integrantes de la Coordinadora fueron detenidos entre agosto y diciembre de 2013, en un fuerte operativo policíaco-militar, realizado por la Policía estatal, federal, la Marina y el Ejército Mexicano, en el poblado del Paraíso.

Presentados tiempo después ante la fiscalía de Acapulco, sometidos a arraigo legal, se les suspendió todo derecho a una adecuada defensa.

Al finalizar este arraigo fueron consignados por el Juez Cuarto en Materia Penal de Acapulco ante quien radicó la causa penal 191/2013 y 196/2013-I por el delito de secuestro en contra de 45 personas, en total, sumados a mas supuestos delitos como portación de armas de fuego, delincuencia organizada y hasta terrorismo.

En el 2015 las seis personas con autoridad comunitaria fueron trasladadas al Penal de Ayutla desde donde siguieron enfrentando su proceso.

Esta liberación se da a semanas de iniciar la campaña «Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México», sumando las historias y fotografías de los policías comunitarios encarcelados y demás «presos políticos» del país y a unos meses después de que el «Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos» denunciara que en México existen alrededor de 500 personas presas en distintos penales del país, por su ideología e inclinaciones políticas.

Por Perseo Greco

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones