Latinoamérica

Los empresarios devenidos en políticos sean unidos: Macri visita a Donald Trump en EE.UU.

Ambos mandatarios son el exponente de cómo el éxito económico en el mundo privado sirve para hacer campañas millonarias que los depositaron en los altos cargos de sus países. En el vuelco neoliberal que ha tomado Argentina desde la asunción de Macri, este encuentro es visto de reojo por economistas, organizaciones sociales y países de la región.

Por El Ciudadano Argentina

27/04/2017

Publicado en

Argentina / Latinoamérica

0 0


En el marco de su primera visita oficial a los Estados Unidos como presidente de Argentina, Mauricio Macri será recibido este jueves en la Casa Blanca por su par norteamericano Donald Trump, con quien mantendrá conversaciones para incrementar el comercio entre ambos países. Además, tal como anunciaron desde la cancillería trasandina, se hablará sobre la «crítica situación» de Venezuela y diversas cuestiones bilaterales y regionales.

(Leer nota relacionada: Venezuela abandona la OEA y según Maduro es “un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”)

La reunión se da luego de que Macri dedicara todo el miércoles 26 de abril a estrechar lazos en Houston con grandes empresas petroleras, a las que convocó a invertir en Argentina, para así lograr cumplir una de sus mayores promesas de campaña: «la lluvia de inversiones». A un año y medio de su gobierno, ese panorama dista bastante de ser real y la economía argentina sigue ajustándose.

Tal como informa la agencia Télam,  Macri y su esposa, la primera dama Juliana Awada, serán recibidos por Trump y Melania Trump, a las 11.20 de la mañana (12.20 en Argentina) en la Casa Blanca. Concluidos los pasos formales que incluyen la firma del Libro de Honor y las fotografías oficiales, los mandatarios mantendrán una entrevista privada e inmediatamente después compartirán una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.

 

Finalizado el encuentro en la Casa Blanca, el presidente Macri mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en la sede de ese think tank, de la que participarán el titular del CSIS, John Hamer; del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, y de Brooking Institutions, Strobe Talbott, junto a el politólogo y ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski. Luego de otras reuniones empresariales y comerciales, Macri estará retornando a Buenos Aires el viernes a la mañana.

Ambos presidentes son la cara más vacía de la política de los últimos años, donde campañas llenas de promesas estrafalarias y financiadas por dinero proveniente de grandes empresas privadas los depositaron en el alto mando de sus países. Tanto la victoria de Trump como la de Macri prendieron el alerta sobre el giro a la derecha que estaba dando el continente en su conjunto. La situación es aún más grave si se tiene en cuenta la actualidad de Brasil con Michel Temer.

Desde distintas organizaciones sociales, pequeños y medianos empresarios y economistas esta reunión es vista con cierto recelo, ya que se desconfía de la firmeza que pueda tener Macri en estas negociaciones y muchos no dudan en compararlas con «las relaciones carnales» que caracterizaban el vínculo bilateral entre Argentina y Estados Unidos en la década de los 90’s. ¿Será esta reunión entre el mandatario argentino y Trump una muestra de lo que será la relación entre EE.UU. y Latinoamérica durante el gobierno de Trump?

Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones