La sequía ha dejado pérdidas por más de 27.4 millones de dólares

A los salvadoreños se les dificulta comprar el principal rubro de su dieta alimenticia

Las autoridades de la nación más pequeña de Centroamérica decretaron alerta naranja y roja debido al fenómeno natural que amenaza los campos salvadoreños

Por Charilin Romero

29/07/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


La severa sequía a la que se enfrenta El Salvador ha generado alerta en varias zonas del país centroamericano, debido a la prolongación prevista del agostamiento que ha impactado no solo a las tierras y a sus agricultores, sino al bolsillo de los salvadoreños por el incremento de los precios de la tortilla de maíz en los mercados populares.
La tortilla es uno de los alimentos primordiales en la dieta de los salvadoreños, este producto subió de precio debido al fenómeno natural El Niño que está azotando fuertemente a los cultivos de maíz y amenaza con golpear duramente los de café, la caña de azúcar, la ganadería y al sector agropecuario de la nación más pequeña de Centroamérica.
De acuerdo con los medios locales, el quintal de maíz se ubicó de 15 a 30 dólares en los últimos días, por cuya razón los salvadoreños que cancelaban cuatro unidades por 25 centavos, ahora tienen que pagar tres por un dólar. Aunado a esto, en la mayoría de los comercios, el tamaño del alimento se redujo considerablemente.

Los campos están amenazados por la sequía

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró hace unos días en el país, alerta naranja en 12 de los 14 departamentos (estados), y roja en 143 de los 262 municipios de esa nación de 21 mil kilómetros cuadrados.
Según las cifras oficiales 77 mil 322 productores de maíz han sido afectados por la sequía extrema dejando pérdidas totales de 27 millones de dólares.
«En el total de la producción de quintales de maíz la pérdida es de 2 millones 138 mil, de los cuales las áreas de pérdida total suman 1 millón 363 mil 989 y el monto de quintales en área con daños parciales es de 774 mil 25″, aseguró Protección Civil.

La tortilla es uno de los alimentos que se le dificultan a los salvadoreños adquirir por la especulación

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador precisó que las temperaturas no han bajado de 41.1 grado centígrados en la zona oriental superando el récord en este mes en comparación con años anteriores.
Autoridades hacen un llamado a los comerciantes para que respeten el peso y costo del maíz y por defecto la tortilla. La población demandan que se detenga la especulación del rubro alimenticio y de otros.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a ayudar a las familias que resulten afectadas por la sequía y dijo que implementará acciones concretas para enfrentar este fenómeno climático y garantizar el abastecimiento de granos básicos a las familias salvadoreñas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬