Se suman africanos

Así avanza la caravana de migrantes rumbo a los Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que más de cinco mil migrantes de distintas nacionalidades viajan en caravana a lo largo del estado Chiapas, ubicado en el sureste de México, fronterizo con Guatemala.  

 

Continúa su rumbo por México la caravana de migrantes cubanos y centroamericanos, que establecieron como destino llegar a Estados Unidos (EE.UU) para solicitar asilo político.

Casi mil ciudadanos cubanos lograron arribar a Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera con EE.UU., al igual que otro grupo de unas 400 personas se sumaron a los migrantes centroamericanos que están en el sureste mexicano.

El coordinador del Consejo de Atención a Migrantes de Chihuahua, Enrique Valenzuela, detalló que “el lunes pasado se registraron unos 260 cubanos, el martes 252, el miércoles 350 y el jueves 130”.

“Aún espera una cantidad de cubanos para ser anotados”. De inmediato los cubanos, que llegaron en familia, comenzaron a hacer fila para hacer el trámite de solicitud de asilo político en Estados Unidos”, explicó Valenzuela.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que más de cinco mil migrantes de distintas nacionalidades viajan en caravana a lo largo del estado Chiapas, ubicado en el sureste de México, fronterizo con Guatemala.

“Un grupo de alrededor de 400 cubanos se integró a una de las caravanas en el municipio de Tuzantán, agregó el INM.

Resultado de imagen para caravana cubanos

Detienen a cubanos

Se pudo conocer que el gobierno de México frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana.

Agentes de la Policía Federal interceptaron en la noche del miércoles en Huixtla, en Chiapas, los cinco autobuses con los que viajaban los alrededor de 300 cubanos que tenían intención de alcanzar este jueves Ciudad de México para luego proseguir su camino hacia Estados Unidos.

Según el relato de los cubanos, los miembros de las fuerzas de seguridad atravesaron sus unidades para cerrar el paso a este contingente que salió de Tapachula.

Las autoridades mexicanas les comunicaron que debían regresar a Tapachula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala, donde se encuentra la estación migratoria que gestiona la regularización de los migrantes en México.

Resultado de imagen para caravana de migrantes africanos

Africanos se suman a la caravana

Durante este fin de semana también partió de México, exactamente del municipio de Tapachula, Chiapas, un grupo de migrantes, está vez, conformados por ciudadanos originarios de países como Haití, Angola, Congo, Sierra Leona, Senegal y Camerún.

La caravana avanzó unos 106 kilómetros al interior de la nación mexicana, en su trayecto de Huixtla a Mapastepec, a fin de solicitar permiso ante el INM.

Sin embargo, medios locales mexicanos reseñaron que luego de presentarse varias protestas por parte de un grupo de migrantes, en demanda por agilizar los permisos, la oficina de migración decidió cerrar sus operaciones de manera indefinida.

Cabe acotar, que los migrantes africanos, antes de partir en caravana, se encontraban pernoctando a las afueras de la oficina del INM, con niños, mujeres y ancianos.

Lee también:

Más de tres mil personas ingresaron a México en una nueva caravana de migrantes

Una quinta caravana de migrantes hondureños se organiza para partir a EE.UU.

 

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -