Campañas electorales mexicanas estuvieron cargadas de risas, enojos y surrealismo

En la política “todo se vale” cuando de campaña electoral se trata y es que la creatividad de los mexicanos en los comicios electorales de este domingo, donde se elegirá al presidente  y a los concejales de la nación azteca, deja ver como el lenguaje ha sido usado a fin de comunicar, persuadir y reclutar seguidores para ser la voluntad ganadora.
Entre las propuestas de los candidatos presidenciales resalta la práctica de la amputación de las manos a los corruptos, esto que podría poner los pelos de puntas a las personas por el tema de los derechos humanos, al parecer ha sido aceptada por los mexicanos.
Otra proposición es la de los postulantes a concejales que fingen ser transexuales para ganar adeptos de la diversidad sexual y demostrar que no habrá discriminación. Pero, la más significativa y que ha generado revuelo en México y hasta se ha implantado una moda con la campaña “AMLOmanía” por transformar  en propaganda todo lo que llega, desde un anuncio partidista hasta los regalos más inesperados que toca la esencia del ser humano y su relación con la naturaleza, la ciencia y el surrealismo.

La creatividad llegó hasta la cotidianidad

Varios ejemplos de ellos, está la esterilización de gatos machos y las clases de biología molecular que llevan el mensaje “si gana Andrés Manuel López Obrador” (AMLO). Algunos lo han determinado que es poco seria la campaña, pero la población la recibe de otra manera.

Aunque difícilmente la gente desconoce la propuesta de los candidatos a elegir, todos comentan las sugerencias pocas alegóricas del postulante independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” de “mocharle (cortarle) la mano al que robe”; lo cual el mensaje se llevó en un vídeo a la población que se comunica mediante lenguaje de signos.

Aunque no lo crea este vídeo para sordos se hizo viral de mochar la mano; pese a que no fue aceptada por los internautas la opción de crear el “Facebook Bronco Investigation” (FBI), ya que la cuenta no logró ser tan conocida.

Relacionado:  Adriana Salvatierra aún es presidenta del Senado y podría ser juramentada como mandataria de Bolivia

La música con representación indígena también entró en el terreno de las campañas y se posicionó como una de las favoritas, cuando el Movimiento Ciudadano que apoya al conservador Ricardo Anaya, usó la voz de un infante de la etnia huichol para convocar a votar por López Obrador con la frase “ya sabes quién“. Este mensaje que forma parte del guión de la película de Harry Potter para nombrar al malo de la trama, sirvió de herramienta para promover al representante de la izquierda mexicana como la mejor opción en la nación azteca.

Relacionado:  Evo Morales denuncia que policía golpista reprime con balas a manifestantes en El Alto

En definitiva, AMLOmanía arrasó en las campañas con su particular estilo de humor y es posible que pasen muchos años para olvidar las campañas de risa o enojo, así como el apodo que se le puso a Anaya “Ricky Riquín Canallín”. Tampoco será fácil de olvidar al oficialista José Antonio Meade, #Yomero, quien no sabía el título del libro escrito por él o que perdió 8 kg durante la campaña como él mismo dijo en un vídeo.

Siempre se dice que gané el mejor, pero el producto de las campañas electorales en México el ganador ha sido no solo AMLOmanía que ha creado una industria propagandística que desconocemos si fue planificado o surgió en lo inesperado; sino que el pueblo optará por salir a votar por el político que se amarre mejor los cinturones y libre un combate contra las mafias organizadas existentes en la nación azteca, así como impulse un plan para disminuir la pobreza, reconocer los derechos de las poblaciones indígenas y evitar las migraciones de los aztecas hacia los Estados Unidos.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,800FansMe gusta
286,306SeguidoresSeguir
339,024SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos